Con la reforma al Artículo 69 constitucional el presidente no tiene la obligación de acudir personalmente a entregar su informe de Gobierno, pero sí responder preguntas por escrito de los legisladores. (Archivo)
Senadores y diputados acordaron enviar 118 preguntas parlamentarias al presidente de la República, Felipe Calderón.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados –integrada por los ocho coordinadores parlamentarios- aprobó enviar 68 preguntas al mandatario, como parte del nuevo formato de rendición de cuentas, correspondiente al con segundo año de ejercicio de su Gobierno.
El total de las preguntas se repartirá conforme al número de integrantes de cada bancada.
Serán 14 preguntas para el PAN, 13 para el PRD y PRI, 7 para convergencia y PVEM, 5 para PT y Nueva Alianza, y 4 para Alternativa.
Las preguntas se redactarán en las reuniones plenarias de cada bancada y serán enviadas a la Junta de Coordinación Política y después a la Mesa Directiva; el plazo límite para enviar los cuestionamientos al Ejecutivo es a finales de este mes.
Por su parte, la Junta de Coordinación Política del Senado aprobó 50 “preguntas parlamentarias” que serán formuladas al presidente Felipe Calderón.
Así, en conjunto, al Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por PRD, PT y Convergencia, le correspondió presentar casi la mitad de las interrogantes, nueve al Sol Azteca y seis cada uno de los partidos que integran este bloque.
El PAN tuvo derecho a 13 preguntas, sin embargo entregó ocho, por lo que hizo una depuración para ceñirse al número; el PRI diez preguntas, por seis del PVEM.
Según el acuerdo cada bancada debió incluir al menos una pregunta sobre política interior, política exterior, política económica, política social y seguridad pública.