La titular de la SEP se comprometió a hacer todo el esfuerzo para entregar el equipo en los próximos días. (Archivo)
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, adelantó que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, se comprometió a restituir el mobiliario escolar en los próximos días.
Entrevistado en el marco de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, precisó que en Villahermosa más de 90 por ciento de las escuelas están dañadas, sobre todo en el mobiliario.
Apuntó que son más de mil 300 escuelas de las cuales más de 550 requieren el cambio total de muebles escolares y reconoció que el día de ayer hubo protestas de padres de familia en la capital del estado por la falta de mobiliario.
Ante ello, dijo, la titular de la SEP se comprometió a hacer todo el esfuerzo para entregar el equipo en los próximos días.
Adelantó que se pondrá más atención en el sistema educativo estatal, por lo cual iniciará reuniones con padres de familia del estado para coadyuvar a resolver el problema, y adelantó que en la visita de mañana del presidente Felipe Calderón a Tabasco hará precisiones en cuanto a la ayuda del gobierno federal a la entidad.
Granier Melo reiteró que está abierto a que se realicen las investigaciones sobre si hay responsabilidades por las inundaciones que afectaron al estado, si fueron por obras mal hechas o mal terminadas, aunque reiteró que en la entidad llovió lo que no se había dado en 100 años.
Aclaró también que tuvo una reunión con los banqueros de México, y ya conoce donde están los fondos que se recaudaron, y en los próximos días tendrá una nueva reunión para ver con precisión las últimas cifras, porque las cuentas en los bancos siguen abiertas.
El gobernador priista advirtió que continúan en estado de alerta, porque los muros y bordos de contención fueron totalmente destruidos por las aguas y hoy están restituidos en gran medida con costalería, la cual no es definitivo.
No obstante, aseguró que están saliendo adelante en la entidad, pero no se puede hablar de una superación total, ya que es un proceso difícil que llevará aproximadamente tres años, pues el comercio, la industria y el campo quedaron totalmente debastados, además de que la infraestructura escolar quedó destruida y hay muchas escuelas dañadas.
"La alerta la debemos tener permanentemente con el desfogue que se seguirá danto a lo largo de estos meses para garantizar el desalojo de las aguas de Malpaso y Peñitas", subrayó.
En ese sentido, adelantó que su gobierno estará trabajando con la administración federal para que antes de que llegue la próxima temporada de lluvias, sean restituidas todas las barreras y defensas de esta ciudad.
Sostuvo que confían en el compromiso del presidente Calderón Hinojosa de que se habrá de levantar Tabasco cueste lo que cueste, por lo que no habrá reticencias para las obras hidráulicas que sean prioritarias para el estado.
Dijo que para esto se está trabajando a marchas forzadas y el próximo 16 de enero se reunirá el Consejo para la Construcción del Nuevo Plan Hidráulico de Tabasco.