La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los recursos asegurados en el extranjero a Raúl Salinas de Gortari, por un monto de más de 74 millones de dólares serán depositados en la Tesorería de la Federación y se aplicarán a favor del gobierno de México.
En un comunicado la dependencia federal detalló que con la decisión del juez de instrucción federal suizo, Paul Perraudín, se concluye el procedimiento que se prolongó por 12 años.
Se detalló que el juez de la nación helvética, ordenó la devolución al gobierno de México de 75 millones 678 mil 482.31 dólares, bajo reserva de posibles variaciones derivados de los gastos y costas del procedimiento suizo, lo que se traduce en poco más de 74 millones de dólares.
De acuerdo con el juez, Salinas de Gortari no pudo acreditar el origen legal de estos recursos, por lo que a petición de estos recursos determinó su devolución a las autoridades de su país.
En el fallo del juez suizo también se liberan y restituyen 74 millones 336 mil 185.85 dólares a la empresa Lagness Investment Limited, propiedad del empresario mexicano Carlos Peralta Quintero.
La empresa solicitó el 6 de julio de 2007 la propiedad de esos recursos y acreditaron que los mismos eran de su propiedad, por lo que se ordenó su entrega.
Los recursos devueltos forman parte de los fondos asegurados a Raúl Salinas en instituciones bancarias de Suiza e Inglaterra y la suma total corresponde al capital y los intereses generados desde noviembre de 1995 cuando fueron aseguradas las diversas cuentas que estaban a nombre de diversas personas físicas y morales que se presumían estaban bajo control de Raúl Salinas
Al respecto, en su comunicado, la PGR asegura que en el caso de la devolución de los recursos a autoridades mexicanas "el estado dispondrá de esos recursos en beneficio de los mexicanos", aunque no se precisa como se hará la distribución de los mismos o a cuáles instancias.