Los astronautas del Endeavour podrán disfrutar en el espacio de la típica sopa de fideos japonesa o "ramen" en su próxima misión, aunque echarán de menos sorberla y tendrán que conformarse con masticarla como una masa compacta.
En julio de 2005 la empresa de alimentos Nissin produjo los primeros "ramen" especialmente diseñados para ser consumidos en el espacio y el próximo 11 de marzo este producto alimentará a la tripulación del Endeavour durante su viaje a la Estación Espacial Internacional, según dijo un portavoz de la compañía.
Elaborar la comida espacial no es una tarea fácil, ya que los investigadores y nutricionistas no pueden contar con ingredientes propensos a flotar con la gravedad, como aquellos muy líquidos, una característica esencial de este plato, que es básicamente una sopa.
Por eso, al único astronauta nipón de esta misión, Takao Doi, quizá se le haga extraño no poder sorber ruidosamente sus fideos, como es habitual en las casas de "ramen" de todo Japón, aunque al menos podrá mascar una masa que contiene los familiares sabores nipones.
Para disfrutar de estos fideos del espacio, los tripulantes simplemente deben agregar por la apertura del paquete unos veinticinco mililitros de agua a setenta u ochenta grados y esperar un rato.
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, en inglés) dijo a que en marzo otorgará el ansiado certificado a este típico plato japonés, que en 1958 inventó el nipón Momofoku Ando o "Mr Noodle".
El catador de la versión espacial de los "ramen" fue el astronauta japonés Soichi Noguchi durante una misión espacial del transbordador "Discovery", algo de lo que "Mr. Noodle" estaba muy orgulloso.
Ahora, los cosmonautas y los turistas espaciales podrán elegir si prefieren estos fideos con cerdo al curry, patatas, zanahoria y cebolla; los que están acompañados de palitos de cangrejo, calamar, repollo, huevo y puerro, o los de sabor a soja con gambas, cerdo, huevo y puerro.
Los que no se muestren muy convencidos por estas novedades siempre podrán recurrir a los veintinueve platos con los que ya contaban, de los que la mitad son fabricados por EU., y Rusia, según explicó un portavoz de Nissin.
El menú de los trabajadores del espacio se repite cada diez días, pero, según la JAXA, se está estudiando ampliarlo a dieciséis.
Los astronautas pueden condimentar sus comidas con ketchup, mostaza, mayonesa e incluso sal y pimienta, pero en forma líquida, ya que la sal común flotaría y atascaría los respiraderos o se pegaría en los ojos, la boca o la nariz de los tripulantes.
Los nutricionistas aseguran que las tres comidas que los astronautas reciben al día les aportan las vitaminas y los minerales necesarios.