La situación económica en Sombrerete se dificulta luego de que las remesas han disminuido hasta en un 50 por ciento.
Los paisanos viven una situación difícil, pues no pueden mantenerse en Estados Unidos y no quieren regresar a Sombrerete pues no hay trabajo.
Sombrerete, Zac.- En algunas casas de cambio los envíos de remesas han caído entre un 20 y un 50 por ciento, y el panorama económico en Estados Unidos lo ven un tanto difícil para los paisanos.
En la Casa de Cambio Hidalgo, ubicada en el centro de la ciudad, las hermanas Gemma y Lucía Pinedo señalan que los envíos de remesas han caído en un 50 por ciento.
Asimismo, expresaron que de 300 envíos que se registraban al mes ahora sólo se están presentando alrededor de 150 a 200.
Los mismos paisanos les indican que el dinero que envían sólo es “para irla pasando”, ya que cada envío es de sólo 50 a 100 dólares para la familia.
“Ellos señalan que no hay trabajo y que la recesión económica les ha pegado fuerte y cada ocho días envían a sus parientes de Chalchihuites y de comunidades de Sombrerete”.
Las familias beneficiadas con los envíos son de Lo de Mena, Gualterio, San José de Ranchos, Vergelitos y San Juan de la Tapia, que son las de la parte noroeste de la ciudad.
Por su lado, Rito Cuevas, de la Casa de Cambio El Paisano, señala que los envíos han caído en un 20 por ciento y que sólo se están registrando alrededor de 200 envíos por mes.
Los envíos totalizan alrededor de mil dólares y en otras ocasiones hasta 10 mil dólares. Las comunidades beneficiadas son: Mesillas, San José de Félix y Colonia Hidalgo.
Por su lado, Rafael Mier Pérez, de Eurodivisas, destacó que sólo se dedica al cambio de dólares y que se ha apreciado una disminución del 5 por ciento.
Indicó que hay mucha incertidumbre por los altibajos de la economía de Estados Unidos y esto está afectando, ya que las personas y las casas de cambio se protegen y a veces no quieren comprar dólares.
Se paraliza momentáneamente la compra, pero la gente cambia sus dólares por efectivo, por documentos money order, del Tesoro de Estados Unidos o por cheques personales de banco.
Precisó que ellos prevén una disminución del 10 por ciento en el envío de las remesas y una depreciación del peso mexicano, aunque no muy grave.
Por Brisia Arlette Ramírez
ESD
DATOS.
Las remesas han caído 50 por ciento, las que cubren a las comunidades del lado noroeste del municipio, que abarcan localidades aledañas a Chalchihuites.
La recesión económica ha afectado severamente a los paisanos y ha limitado los envíos de remesas y las cantidades en dólares, ya que sólo envían 50 a 100 dólares.
Consecuencias
Tanto el Coordinador de Delegados en el municipio como los propietarios de las casas de cambio han puesto la voz de alerta y han señalado que muchos paisanos se las están viendo negras en el vecino país del Norte, ya que les están reduciendo las horas de trabajo, lo que ha conllevado a una disminución en la entrega de remesas para sus familiares. Éstos anteriormente recibían de tres mil pesos en adelante y ahora sólo de 600 a mil pesos, lo que ha provocado problemas económicos en las familias y angustia para los paisanos, ante el temor de perder su trabajo de un momento a otro por los problemas que enfrentan las empresas en Estados Unidos.