El Ejército Popular Revolucionario (EPR) califica de “vil mentira” que esté negociando en secreto con el Gobierno Federal y anuncia que mantendrá su campaña de hostigamiento, pero “en nuestros tiempos y formas”, toda vez que están por cumplirse once meses de la desaparición de sus militantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a los que desde el 5 de octubre pasado dejó de buscárseles de manera oficial.
En un comunicado difundido ayer y fechado en el estado de Guanajuato, el EPR niega negociaciones con el Gobierno de Felipe Calderón y califica de psicópata a José Antonio Ortega Sánchez, quien hizo tales declaraciones.
Por el contrario, el grupo armado reconoce las posiciones adoptadas por el rector de la UNAM y el director de Politécnico al defender a los estudiantes agredidos y muertos en Ecuador, durante una ataque colombiano a un campamento de las FARC.
En la misiva respaldan la lucha a favor de la defensa del petróleo y dividen a los militantes del PRI entre los que quieren reivindicarse y defienden los bienes de la nación, como el petróleo, y los que integran lo que llaman “un club de criminales”, entre los que mencionan a Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Diódoro Carrasco, y a los panistas Santiago Creel y Héctor Larios.
“Nosotros no daremos tregua hasta que no aparezcan nuestros compañeros. Por eso, nuestro partido comunica a nuestro pueblo y a toda la militancia la determinación de mantenernos en alerta y bajo las condiciones actuales, repetimos, nuestra campaña de hostigamiento continuará bajo nuestros tiempos y formas, porque estos criminales no han presentado a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez negando que las fuerzas militares los tienen, cuando sabemos y estamos seguros que sí los tienen. Van a cumplir 11 meses en la tortura física y psicológica y es tiempo que los presenten con vida y en libertad”.
Reclaman de paso la presentación de los desaparecidos políticos adicionales a sus militantes, como Francisco Paredes y los hermanos Vega Zamarripa, así como la liberación de todos los presos políticos o el traslado de prisión de sus militantes presos en el penal del Altiplano, José Luis Durán y Sergio Bautista
El 25 de mayo del año pasado desaparecieron, a manos del Gobierno, aseguran, las dos personas de las que ahora solicitan su presentación y que fueron motivo de dos ataques a instalaciones de Pemex, en julio y septiembre del año pasado.