EL SIGLO DE DURANGO
Luis H. Álvarez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, descartó que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) afecte el trabajo que se realiza entre las diferentes etnias en el país por parte de la Administración Federal.
“No creo porque las comunidades indígenas han entendido que (en) la coordinación de esfuerzos en el planteamiento oportuno de sus demandas está el camino a seguir, estamos hablando de gobiernos democráticos que por lo mismo están allí, en virtud del voto mayoritario de los mexicanos y por lo mismo deben estar muy conscientes”, expresó.
COMUNICACIÓN
El gobierno de Felipe Calderón no tendrá ningún inconveniente en entablar un canal de comunicación con el Ejercito Popular Revolucionario (EPR), aseguró Luis H. Álvarez, comisionado nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En entrevista, Luis H. Álvarez, quien fuera durante la administración pasada el comisionado para la paz en Chiapas, dijo que le gobierno de Calderón siempre ha manifestado disposición al diálogo, así como a atender las demandas objetivas de la comunidad.
BUENA SEÑAL
Sobre los personajes propuestos para mediar por parte del EPR, como Samuel Ruiz, Carlos Montemayor, Miguel Ángel Granados Chapa y Gilberto López y Rivas, el funcionario optó por no emitir opinión.
Sobre la solicitud hecha por los mediadores para que el EPR no utilice la violencia mientras se busca el diálogo, Álvarez mencionó que es una buena señal.
“Por supuesto. El uso de las armas ha producido más dolor”.
EL EZLN
En cuanto a la posibilidad de reactivar el dialogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el funcionario dijo que son muy pocas las probabilidades, pero señaló que hay personal encargado en el gobierno que lleva este caso.
Al insistirle sobre si el gobierno también debe tender la mano al EPR, el también ex presidente del PAN y ex aspirante presidencial dijo: “El gobierno de Calderón ha demostrado siempre estar dispuesto a escuchar los diversos planteamientos, y no sólo escuchar, sino atender aquellos asuntos que en realidad sean atendibles. Yo no veo mayor problema".