La Comisión de Competitividad, Innovación y Tecnología, perteneciente a la Concamin, han entregado a los abarroteros una computadora y les han dado capacitación para el uso del software que viene instalado.
Ante la difícil situación que enfrentan las tiendas de abarrotes al perder clientes que prefieren hacer sus compras en los grandes supermercados, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), apuesta por acercarles herramientas que agilicen sus procesos.
De acuerdo con Jesús de la Rosa Ibarra, presidente de la Comisión de Competitividad, Innovación y Tecnología, perteneciente a la Concamin, han entregado a los abarroteros una computadora y les han dado capacitación para el uso del software que viene instalado, “con ello están haciendo las transacciones diarias, están manejando sus inventarios, sus existencias, las órdenes de resurtido y de alguna manera tienen un control de reporte de ventas; comienzan a tener lo básico de control de un negocio”.
Esta prueba piloto que inició en Monterrey se aplicó a las tiendas que forman parte de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, donde los comerciantes interesados comenzaron a utilizar tecnología para su operación diaria.
“Pensamos que es una de las áreas de negocios que tiene mayores problemas para poder ser exitosos en un mundo globalizado donde ya existen muchas otras ofertas en el mercado y lo mínimo que podíamos hacer es acercarles herramientas y conocimientos, controles y procesos, para que pudieran competir exitosamente con el resto de los jugadores”, señala Jesús de la Rosa.
Se estima que este proyecto se amplíe al resto de la República Mexicana por medio de la Secretaría de Economía y su programa Mi tiendita, además de aplicarse a otros giros como proveedores de maquila y procesamiento de alimentos. No obstante, de la Rosa señala que no es una tarea simple, “no es fácil acercarle la tecnología al pequeño empresario, sin embargo, aquellos que han estado dispuestos a aceptarla han hecho un buen trabajo, les ha ayudado mucho, dicen que el sistema les apoya bastante en controlar su proceso”.
Gracias a este sistema los comerciantes no sólo llevan el control de las ventas si no que pueden emitir documentos, además todas las aplicaciones que ha entregado la comisión están basadas en estándar abierto, es decir, que es gratuito y lo pueden utilizar sin restricciones de por medio.