Durango

Era cocainómano el AFI ejecutado por “narcos”

Resultado | En el dictamen que realizó la PGJE salió positivo en alcohol, psicotrópicos y coca

Todo un velo de misterio cubre el caso de la balacera de la colonia José Revueltas.

Todo un velo de misterio cubre el caso de la balacera de la colonia José Revueltas.

El occiso había muerto cinco horas antes de la balacera

Toda una serie de irregularidades se han venido presentando en el hecho de sangre suscitado el pasado domingo en la colonia José Revueltas, donde fueron asesinados un elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y un presunto narcotraficante, quedando dos agentes lesionados también por arma de fuego; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Contreras Labra, descartó que sus policías hubieran estado bajo los efectos del alcohol o alguna droga, sin embargo en las pruebas que realizó la Procuraduría estatal al cuerpo del agente salió positivo de alcohol, psicotrópicos y cocaína, además de haberse comprobado que había muerto cinco horas antes de la balacera.

VERSIÓN INICIAL

En primera instancia se informó que los representantes de la AFI llegaron al domicilio marcado con el número 200 de la calle 1 de Mayo, en la colonia José Revueltas, para realizar una investigación pues se habían recibido denuncias en torno a que ahí vendían droga y que al acercarse los policías fueron recibidos a balazos por parte de los presuntos delincuentes, por lo que el personal de la PGR repelió la agresión y de ahí resultaron dos muertos, tres heridos y tres detenidos.

Contreras Labra aseguró que en el lugar además de las armas de fuego se aseguró cerca de medio kilo de marihuana y una sustancia que sirve para “cortar” la cocaína, por lo que presumió que las personas que habitaban en el lugar se dedicaban a actos ilícitos.

Añadió que ahí quedaron sin vida el agente Martín Antonio Malváis Pérez y el presunto delincuente Miguel Ángel Cabañas Hinojosa; heridos los agentes Juan Carlos Gallegos Romero, de 26 años, y Enrique Niño de León, de 37, además de un civil de nombre José Misael Gurrola, de 22; y detenidos José Misael Gurrola Lerma, Antonio Meraz Muñoz y Luis Enrique Torres Reyes.

VERSIÓN DE TESTIGOS

Por otra parte, vecinos y testigos de los hechos comentaron ante los medios de comunicación justo después de la balacera que los agentes de la AFI habían estado “pisteando” con los presuntos narcos desde la noche anterior y que precisamente en la noche y la madrugada se habían escuchado varios disparos.

Inclusive, hubo gente que después de la balacera que se suscitó a las 14:00 horas aproximadamente, señalaba a los agentes de haber sido los que se juntaban en ese lugar a convivir con los supuestos delincuentes y les gritaban “para qué se hacen si fueron ustedes los que iniciaron el desma...”.

Algunos de los agentes que fueron detenidos por la Dirección Estatal de Investigación (DEI) en el lugar de los hechos se veía que andaban de “amanecida”, por lo que los vecinos le decían a los reporteros “véanlos, ellos son los clientes de la droga”.

Sin embargo, sobre esta situación el Delegado de la PGR aseguró que no había indicios de que sus investigadores hubieran estado conviviendo con los delincuentes, pues no se les detectó en la sangre ni alcohol alguna droga.

VERSIÓN MISTERIOSA

Finalmente, dentro de las pruebas que realizó la Dirección de Servicios Periciales a los cuerpos de los occisos, resultó que el agente muerto salió positivo en alcohol, psicotrópicos y cocaína, sin embargo las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado no quisieron declarar sobre esta situación pues aseguraron que la investigación ya había pasado a la PGR y que no era correcto pronunciarse al respecto.

Además, se comprobó que el AFI murió de cinco a seis horas antes de la balacera, por lo que se corrobora la versión de los testigos, quienes señalaron que los agentes ya habían estado ahí desde temprano y que se habían escuchado disparos antes de la balacera de las 14:00 horas.

Sin embargo, como la PGR trajo a varios peritos de la Ciudad de México para que realizaran los estudios al cadáver del agente, al parecer misteriosamente a ellos no les salió positivo el análisis de alcohol y droga, por eso Contreras Labra aseguró que sus elementos estaban “limpios”.

Justificaciones

Refuerzo de cada versión:

Versión de la PGR Se basan en dictamen de los peritos de México.

Versión de testigos Se corroboró al dar positivo en droga el agente muerto.

Versión de PGJE No puede opinar, pero cuenta con un dictamen pericial.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Todo un velo de misterio cubre el caso de la balacera de la colonia José Revueltas.

Clasificados

ID: 345185

elsiglo.mx