Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Eroga IFE millones en ‘gastos menores’

Salen caros 

Algunos de los gastos del IFE en 2007 fueron:

20 millones de pesos en lavandería, limpieza y fumigación. 

56 millones de pesos en gasolina y lubricantes.

2 millones en artículos de limpieza.

13 millones en productos alimenticios.

1 millón de pesos en medicamentos. 

71 millones en la compra de edificios y locales.

790 mil pesos en artículos deportivos.

21 millones 352 mil pesos en la atención de las necesidades de los autos asignados a consejeros.

Salen caros Algunos de los gastos del IFE en 2007 fueron: 20 millones de pesos en lavandería, limpieza y fumigación. 56 millones de pesos en gasolina y lubricantes. 2 millones en artículos de limpieza. 13 millones en productos alimenticios. 1 millón de pesos en medicamentos. 71 millones en la compra de edificios y locales. 790 mil pesos en artículos deportivos. 21 millones 352 mil pesos en la atención de las necesidades de los autos asignados a consejeros.

El Universal

Paga el Instituto Electoral millones de pesos por servicios no vinculados a los procesos electorales.

En plena disputa con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener mayores recursos y cumplir así con el proceso electoral de 2009, se confirmó que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha erogado millonarios recursos en gastos no necesariamente vinculados a una justa electoral.

En el 2007 el Instituto gastó 20 millones de pesos en lavandería, limpieza y fumigación, 56 millones de pesos en gasolina y lubricantes, además de 2 millones en artículos de limpieza y 13 millones en productos alimenticios, 1 millón de pesos en medicamentos.

Así como 71 millones en la compra de edificios y locales, pero también 790 mil pesos en artículos deportivos, 172 mil pesos en accesorios y suministros médicos y de laboratorio, y en químicos más de 74 mil pesos, entre otros.

En marzo pasado el IFE solicitó inicialmente a la Secretaría de Hacienda mil 453 millones de pesos como parte de su ampliación presupuestal para hacer frente a sus nuevas responsabilidades derivadas de la reforma electoral.

Hubo críticas del Senado y los consejeros han decidido reducir ese monto que preliminarmente quedaría en 900 millones de pesos para completar su presupuesto de 2008 que asciende a 7 mil 967 millones 033 mil 480 pesos. En 2007 tuvo un subejercicio mayor a los 124 millones de pesos. Hoy se cabildea cada peso que por Ley debe dar la dependencia al IFE.

Así pues, el gasto del Instituto destaca en diversos artículos o servicios:

En materiales y útiles de oficina gasto 91.5 millones de pesos; en material de limpieza 2.9 millones de pesos; en productos alimenticios 13.4 millones; en herramientas, refacciones y accesorios 14.4 millones en materiales y artículos de construcción 10.8 millones de pesos.

El año pasado el IFE también gastó más de un millón de pesos en medicinas y productos farmacéuticos, 132 mil pesos en materiales, accesorios y suministros médicos, y 47 mil pesos en artículos de laboratorio.

En “vestuarios, uniformes y blancos” el IFE gastó 5 millones 95 mil pesos y 70 mil pesos en “artículos deportivos”.

En combustibles, lubricantes y aditivos gastó 56 millones 796 mil 785 pesos —un promedio de 4 millones 733 mil pesos mensuales.

Del total del último rubro, siempre señala el informe del IFE, 21 millones 352 mil pesos fue en la atención de las necesidades de los autos asignados a consejeros, secretario ejecutivo del organismo y demás funcionarios de alto mando que entre sus prestaciones inherentes al cargo cuentan con auto.

En servicio de telefonía celular el IFE gastó 1 millón 548 mil pesos; en telefonía convencional el gasto se ejerció por 49 millones 385 mil pesos; en energía eléctrica se erogaron 58 millones 193 mil pesos y en “servicios de conducción de señales analógicas y digitales” 27 millones 405 mil pesos.

En lo que se refiere a la renta de oficinas, edificios, bodegas, terrenos, equipo y vehículos, el IFE gastó 202 millones 193 mil pesos; de este total se erogaron 189 millones 577 mil en edificios y locales; 11 millones 892 mil en la renta de maquinaria y equipo y 190 mil en la renta de autos.

Según los contratos firmados por el IFE en diciembre pasado en la renta del edifico Zafiro II, ubicado frente a Televisión Azteca, gastó 26 millones 203 mil pesos y más de 3 millones de pesos en el pago de la renta de cajones de estacionamiento.

En servicios de lavandería, limpieza, higiene y fumigación, el IFE gastó 21 millones 505 mil pesos y en el mantenimiento y conservación de “vehículos terrestres, lacustres y fluviales” 21 millones 508 mil 964 pesos. En servicios de comunicación social y publicidad 31 millones de pesos.

En el pago de pasajes nacionales el IFE gastó 9 millones de pesos y en pasajes internacionales 375 mil pesos; en viáticos nacionales para sus funcionarios se erogaron 14 millones y para comisiones fuera del país 451 mil pesos.

Precios del petróleo impactarán al IFE

El incremento en los precios internacionales del petróleo proyecta un aumento sustancial en el costo de los materiales que se utilizarán en los comicios de 2009, por lo que el IFE busca alternativas para atenuar el impacto.

El director ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Angel Solís, indicó que en 2006 haber usado polipropileno, derivado del petróleo para elaborar diversos materiales que se usan en la jornada cívica, hizo experimentar al IFE una alza en los costos.

Explicó que entre las alternativas que explora el órgano electoral está buscar materiales y diseños que permitan alargar la vida útil de los instrumentos, a fin de que sean usados en al menos tres procesos electorales federales distintos.

Un informe de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral al tuvo acceso detalla que entre las adecuaciones que se contemplan para los materiales electorales está el uso de urnas totalmente transparentes y no sólo con ventanas como hasta ahora.

Asimismo se propone crear una mochila electoral que sustituya al paquete y remplazar el marcador para emitir el voto por un lápiz de color negro con menos cera que sería más resistente a las condiciones climáticas donde el calor provoca que se reblandezca el material.

Los materiales definitivos deberán ser sometidos, en su oportunidad, a consideración del Consejo General del IFE quien avalará su uso en 2009.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salen caros 

Algunos de los gastos del IFE en 2007 fueron:

20 millones de pesos en lavandería, limpieza y fumigación. 

56 millones de pesos en gasolina y lubricantes.

2 millones en artículos de limpieza.

13 millones en productos alimenticios.

1 millón de pesos en medicamentos. 

71 millones en la compra de edificios y locales.

790 mil pesos en artículos deportivos.

21 millones 352 mil pesos en la atención de las necesidades de los autos asignados a consejeros.

Clasificados

ID: 358305

elsiglo.mx