Luego de 15 días hábiles de haber recibido su tarjeta de débito, no de cuatro como se había dicho en un principio, los productores podrán cobrar lo correspondiente al Procampo, precisa el delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ignacio Corona Rodríguez, aunque en San Pedro, Coahuila, todavía no lo pueden hacer efectivo desde hace un mes.
Ante las protestas de miles de campesinos que recibieron su tarjeta y no han logrado hacer efectivo el recurso económico en los cajeros automáticos, el delegado de la Sagarpa reconoce que tuvieron un error de cálculo.
“Nos equivocamos al decir que eran cuatro días hábiles después de la entrega de la tarjeta bancaria, pues son varios trámites que nos llevan más tiempo, de tal manera que son 15 días y estamos haciendo lo posible con cumplir”, dice.
Añade que el problema con los tiempos se presentará sólo este año debido al cambio de procedimiento de pago, que ahora es bancarizado, “pero el año entrante ya no existirá ninguna traba, pues a partir de marzo se podrá entregar.
“Hay que tomar en cuenta que estamos hablando de 28 mil productores que tienen derecho al Procampo y hay cambio en el sistema de pago. Esperamos la comprensión de los productores que en estos días podrán ya cobrar”, expone Corona Rodríguez.
Lo bueno de esto, considera, es que con el nuevo procedimiento, “el próximo ya no tendrán que verle la cara a ningún funcionario para cobrar este beneficio”.
Mientras tanto, los primeros campesinos de San Pedro, Coahuila, que recibieron su tarjeta el tres de mayo, no han cobrado todavía en el cajero, porque la Sagarpa no ha depositado en sus cuentas.