Durango

Errores en actas limitan sanciones

El Juzgado Administrativo ha clausurado diversos establecimientos por incurrir en faltas al reglamento.

El Juzgado Administrativo ha clausurado diversos establecimientos por incurrir en faltas al reglamento.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

REPRIMENDA

Imprecisiones cometidas por inspectores municipales afecta juicio administrativo.

Durango. José Luis Cisneros Pérez, séptimo regidor que además fue uno de los que ofreció la capacitación para el personal de la Coordinación General de Inspección Municipal, enfatizó que al inicio de la Administración los empleados de la dependencia fueron preparados para llenar de manera completa las actas administrativas que levantan en los operativos semanales. Por lo que no concibe que el Juzgado reciba actas mal elaboradas, pues esto frena la justicia administrativa y añadió que “si no saben llenar actas, no pueden ser inspectores municipales”.

Tuvieron preparación. El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública detalló que al inicio de la Administración él mismo capacitó al cuerpo de Inspectores Municipales, junto con Gerardo Gallegos, ex subsecretario jurídico, y Francisco González, asesor de la Secretaría del Ayuntamiento. En el curso se le dio especial énfasis al llenado de las actas pues es el inicio de un juicio administrativo, “de una manera lógica, si un inspector no sabe llenar una acta administrativa, no puede ser inspector”, enfatizó.

Cisneros Pérez comentó además que está establecido en la norma cómo deben llenar las actas administrativas, cuáles son los requisitos, cómo debe actuar un inspector y cómo debe identificarse, y quien no respete los lineamientos está faltando a su deber como servidor público. “Una de las cosas más importantes es el llenado de las actas, ése es el inicio de un juicio administrativo”.

Debe haber notificación. El Regidor recomendó a la Juez Administrativa que cuando detecta una acta mal llenada deberá ponerlo en conocimiento de la Contraloría Interna para que mediante la Ley de Responsabilidades de los Trabajadores del Estado y los Municipios determine lo procedente pues “pueden ser errores que resulte que sí fueron involuntarios, porque la información la dio mal el ciudadano, o por algún otro detalle”, pero también puede considerarse la negligencia o falta de cuidado del inspector.

Resaltó además que las actas administrativas incluyen datos que el ciudadano puede emplear para su defensa, lo cual es un derecho que se tiene que respetar como autoridad. “El Inspector que no sepa llenar una acta o que la llene mal, debe tener cierta responsabilidad porque se presta a ciertas interpretaciones”, concluyó.

Actas presentan contratiempos en datos

Durango. Martha Alicia Arreola Martínez, titular del Juzgado Administrativo, declaró el miércoles pasado que hay 95 por ciento de posibilidades de que procedan las actas levantadas durante el pasado fin de semana; añadió que algunas veces hay contratiempos como la incorrección en los datos del domicilio, aunque aun así se les da seguimiento a la documentación hasta las últimas consecuencias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Juzgado Administrativo ha clausurado diversos establecimientos por incurrir en faltas al reglamento.

Clasificados

ID: 397299

elsiglo.mx