ENTRETENIMIENTO
El nieto de mis padres es uno de mis sobrinos, y tengo tres más que no son hermanos entre sí. Como mínimo, ¿cuántos hijos e hijas tienen mis padres? Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: Aunque tiene dientes y la casa guarda, no muerde ni ladra. ¿Qué es? Pregunta: ¿Cuál es la palabra más larga en el español (tiene 23 letras)? ¿De quién se trata? Fisiólogo francés (1813-1878) demostró la importancia del páncreas en la digestión de los cuerpos grasos, la función gilcogénica del hígado y la existencia de centros nerviosos independientes del gran centro cerebro-espinal. Su introducción al estudio de la medicina experimental, define los principios fundamentales de toda investigación científica.
CONOCIMIENTOS
El Peregrino es un viajero que visita algún lugar sagrado, casi siempre por motivos religiosos. En la Edad Media se distinguían tres clases de peregrinos: Los Romeros, aquéllos que iban a Roma; Los Palmeros, aquéllos que iban a Jerusalén y los Peregrinos propiamente dichos, aquéllos que iban a Santiago de Compostela. Éstos hacían el viaje movidos por diversos motivos: Devoción, penitencia, negocios, robo, prostitución, ampliación de una promesa, penitencia impuesta, sentencia dictada por un tribunal, o por dinero, haciendo el camino a nombre de otra persona.
El peregrino emprendía el viaje con la esperanza de que se le reduciría el castigo divino. Algunos penitentes llevaban el pecado escrito en una cédula que depositaban en el altar del santuario, una vez allí y de manera milagrosa, se borraba lo escrito.
Los peregrinos solían llevar una vestimenta especial, sobre todo en lo que se refiere a complementos, que llegaron a ser todo un símbolo: el zurrón (morral o amapola), el bordón o bastón, un sombrero de ala ancha, una capa con esclavina y la calabaza para almacenar el agua o vino. También solían llevar como distintivo la famosa “concha de peregrino” o “venera”.
Después del recorrido por los distintos caminos que existían, llegaban a un lugar cercano a Santiago de Compostela llamado Lavacolla. Allí se lavaban y purificaban, muy especialmente el sexo. Subían al Monte del Gozo desde donde ya se veía la catedral. Desde ahí había una gran carrera por llegar primero a la plaza del Obradoiro. El que lo conseguía obtenía el título del rey con derecho a utilizar la palabra como apellido. De ahí los apellidos de Rey, Rod, Leroi, etc.
Entraban por la puerta del camino Azabachería. Si era año santo; por la vía sacra para llegar a la plaza de la quintana. Arriba, en la cruz de los farropos se despojaban de sus ropas viejas y conseguían las nuevas para entrar a la catedral por la puerta santa.
LOS LEONES
Con la presencia de los Clubes de Leones de Lerdo, Rodeo, Nueva Laguna, Torreón Poniente, Torreón Centro, Gómez Palacio y Torreón, A. C. que en esta ocasión fueron los anfitriones de la 3ª. Junta de Comité Asesor el 27 de abril pasado, el C. L. Emigdio Hernández en su calidad de presidente nos ofreció antes de los trabajos leonísticos una interesante conferencia en la voz del Lic. Luis Rey Delgado García sobre Los Valores y la Integridad Personal y su influencia en nuestra salud, estabilidad emocional y cómo nos conducen al éxito.
Dentro del Programa hubo un punto que quiero compartir con todos para que conozcan a nuestros hermanos del Club de Leones de Torreón, A. C. que recientemente cumplió 68 años: Su historia nace el 24 de febrero de 1940, siendo el primer Club de Leones en la región, y apadrinado por el Club de Leones de Saltillo, Coah., teniendo como testigos a los Clubes de Leones de Monterrey, N. L. y Tampico, Tamps.
Entre su membresía ha existido gente de peso en la política local, estatal, nacional y leonística; gobernadores de los estados de Coahuila, Durango, Guerrero y Chihuahua; presidentes municipales; del gabinete presidencial; un Ministro de Marina; uno de Guerra y un secretario de la Defensa Nacional. También cinco gobernadores de distrito y un presidente nacional.
Una de las primeras actividades del club, fue la creación de un dispensario para ojos en 1944, de este nació el Hospital Club de Leones de Torreón, inaugurado el 26 de enero de 1946, donde se realizó el primer transplante de córnea en el norte del país, y en 1957, el C. L. Leonel Castro Castro fue el portador de la primera vacuna SALK contra la poliomielitis, entregándola el Club a la (SSA) Secretaría de Salubridad y Asistencia local para su distribución masiva y gratuita a la población.
El hospital es una institución de bajo costo, dedicado a proporcionar atención médica en actividad continua, atiende a pacientes en el ámbito de: consulta externa, hospitalización y cirugías. Agrupa a 52 especialistas en diversas ramas, cuatro residentes hospitalarios y 98 empleados. Cuenta con programas propios de servicio social, además, también apoya a otros clubes de servicio e instituciones gubernamentales.
El Club de Leones de Torreón, A. C. ha sido fuente de energía inagotable en la realización de obras de carácter social; aquí se discutió y se aprobó la idea de la carretera de Torreón-Cuatro Ciénegas-Monclava, en la sesión del 25 de marzo de 1944; se promovió y logró la electrificación de esa zona; se promovió la industrialización de la Comarca en 1943; se creó la primera escuela secundaria nocturna gratuita para obreros; se fundó el primer dispensario antituberculoso; la creación de la carretera Cuencamé-Fresnillo; la promoción de un centro de investigación y detección de cáncer y es el padrino de la Cámara Junior de Torreón desde el diez de agosto de 1943.
El 21 de febrero de 1965, cuando el club cumplió sus Bodas de Plata, se colocó la primera piedra de su Casino Leonístico. Otra importante obra, son los Premios Torres que año con año premia con una beca por tres años, a los estudiantes de escasos recursos más sobresalientes, y así mismo premia a sus maestros.
Mención especial merecen sus Damas Leonas, quienes dentro de su Comité han realizado infinidad de actividades a favor de los más necesitados, otorgando becas, aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, despensas, etc. Labor que en forma callada ponen siempre el ejemplo de trabajo, sabiendo que obtendrán como único premio; la satisfacción de llevarlo a cabo y que junto a sus esposos, en unión de voluntades, y con sus hijos, logran formar la unidad familiar leonística.
Agradecemos la asistencia a todos los que nos acompañaron en el baile del día de ayer porque no nos abandonan en los eventos que realizamos y su presencia nos motiva para continuar con nuestra labor humanitaria, sobre todo a nuestras damas que las festejamos por haber sido el Día de las Madres, haciéndolo extensivo a todas las “Mamás” que asistieron al baile.
ENTRETENIMIENTO:
La respuesta del parentesco es: Dos hijos y tres hijas. ¿Sencillo no? Adivinanza: La llave. Pregunta: Anticonstitucionalmente. Se trata de Claude Bernard. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:
clubleonesgp@prodigy.net.mx
¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.