Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Es Bueno Saberlo

C. L. Guillermo Valdez Cázares

ENTRETENIMIENTO

¿Qué sabes de ciencia? Cuando tu médico te presente una cuenta más abultada que de costumbre, no se lo agradezcas a él, sino al padre de la medicina, un señor que llevó el eufónico nombre de: A).- Aristóteles. B).- Galeno. C).- Jenofonte. D).- Hipócrates. E).- Agamenón. F).- Esculapio. Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: Una señorita muy señoreada, que siempre va en coche y siempre va mojada. ¿Qué es? Pregunta: ¿Sabes qué son “aetas”? ¿De quién se trata? Era un ladrón de la ciudad de Agraba, hasta que conoció al “Genio” de la lámpara y se enamoró de Jasmine, la princesa del cuento que debía casarse pero ningún príncipe le agradaba. Jafar es el malo de la historia, Visir del palacio real que quiere apoderarse del reino. El Sultán, padre de Jasmine es salvado por el enamorado con el apoyo del “Genio” y la alfombra mágica para después casarse con ella.

CONOCIMIENTOS

El sacapuntas.- Instrumento para afilar lápices. No se encuentran muchos datos acerca de su invención pero en las primeras décadas del Siglo XX, en los hogares, los escolares y escribientes, aún sacaban punta a los lápices con cualquier instrumento filoso, el más común y cotidianamente usado era el cuchillo.

Luego se comenzó a usar la hojita de afeitar, o como la llamaban en la época “el acero” para afilar las minas, lo que a la vez constituía un peligro para los pequeños escolares. Después aparecieron en los comercios ciertos sacapuntas que evitaban esa peligrosidad, se denominaban herraduras, y tenían esa forma, con una lámina afilada transversal que servía para cortar la madera del lápiz y afilar la mina. También se usaban las cuchillitas, que en tamaño pequeño, imitan la forma de un cortaplumas, elementos que aún hoy se utilizan.

En la zona industrial de Éibar, Guipúzcoa, España, en 1945, Ignacio Urresti (perteneciente a la empresa “El Casco”, que comenzó siendo fábrica de armas, luego produjeron la grapadora alrededor de 1930), diseñó el afilalápices, una pieza sólida y excepcional, a manivela, de 1.29 kilos, copiada en todo el mundo. Con ese formato, se fabricaron poco tiempo después sacapuntas para el uso de oficinas, escritorios e instituciones. Así surgen los afilalápices de sobremesa.

Los sacapuntas manuales que se utilizan en la actualidad, y que tienen un uso escolar en su mayoría, están fabricados para niños diestros. En la década de los ‘70 comenzaron a proliferar miniaturas realizadas en metales inyectados. Las empresas españolas pioneras en estas fabricaciones fueron Play Me de Beniparrel Valencia (que agregó 53 modelos diferentes) y EMB-MARTI, también de Valencia, que conociendo el éxito que produjeron estos sacapuntas en miniatura metálicos, creó 24 modelos distintos, que alcanzaron gran consumo.

Se fabricaron con formas de lo más diversas, en reproducciones pequeñas de pianitos y otros instrumentos musicales, hasta lámparas, fonógrafos, teléfonos, medios de transporte, etc. Posteriormente, abundaron los sacapuntas con formas infantiles y de personajes de ficción y de aventuras, fabricados en goma, y muy económicos. También aparecieron en el comercio, sacapuntas electrónicos, con funcionamiento automático, representando formas o personajes, con ojitos que se iluminan, o movimientos, etc. También existen sacapuntas eléctricos. Hong Kong, China, Taiwán, produjeron muchos de estos utensilios en serie, de menor calidad, pero que difundieron este elemento.

LOS LEONES

Es bueno recordarles a los socios de los Clubes de Leones que nuestros Estatutos y Reglamentos contemplan todos los aspectos para el funcionamiento del Leonismo sin importar los problemas del lenguaje y de ideologías en todos los puntos de la tierra y hoy me quiero referir a los comités o comisiones que nuestro reglamento nos indica que deben ser tantos como sean necesarios para desarrollar eficientemente los programas de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada club.

En principio todos los comités deben contar con un director y tantos socios como se considere necesarios; éstos deben estar coordinados durante el ejercicio por el segundo y tercer vice-presidentes y el presidente del club es el presidente nato de todos los comités. Es obligación que cada comité a través de su director, rinda un informe a la directiva, ya sea verbal o escrito en forma mensual o trimestral de acuerdo a las condiciones de cada club.

Los socios, deben turnar todos los asuntos y problemas pertinentes en cuestiones administrativas o actividades de la competencia de los comités, para que estudie, tramite y proceda según lo autorizado por la directiva. Es importante resaltar que nos distingue el simple hecho de que nos tomen en cuenta para desempeñar una comisión pero a la vez nos compromete para dar los mejores resultados durante el desarrollo de nuestra gestión, sin olvidar que la asamblea es la máxima autoridad para determinar los trabajos a desarrollar y resolver las discrepancias que se susciten en el seno de cada club.

El año leonístico se termina el mes de junio, se renuevan las directivas de los Clubes de Leones y se forman las “comités” para el ejercicio. Compañero león, si tienes la fortuna que te distingan con una comisión, valora su importancia y recuerda que nuestro lema es servir y que trabajamos para beneficiar a nuestras comunidades.

Entretenimiento:

La respuesta de la ciencia es: El padre de la medicina es D).- Hipócrates. ¿Sencillo no? Adivinanza: (La lengua). Pregunta: (Es el nombre que se les da a los negritos de Filipinas). Se trata de (Aladino). Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:

clubleonesgp@prodigy.net.mx

¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 354629

elsiglo.mx