Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

ES BUENO SABERLO

El C. L. Guillermo Valdez Cázares

ENTRETENIMIENTO

Dos jóvenes vendedores ambulantes de fruta estaban contando sus ingresos diarios. “Dame una de tus monedas y tendré tantas como tú” dijo el muchacho. “Oh, no” replicó la joven. “Mejor dame una de las tuyas y tendré el doble que tú” ¿Cuántas monedas tenía cada uno? Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: Aunque tiene dientes y la casa guarda, no muerde ni ladra. ¿Qué es? Pregunta: ¿Cuál es el colmo más pequeño? ¿De quién se trata? Leyenda o realidad pero este personaje forma parte de la literatura y que con el tiempo se escribieron epopeyas y baladas orales sobre sus hazañas realizadas en los densos bosques que cubrían gran parte de Inglaterra, en que los monjes vagabundeaban por los caminos montando sus mulas, y los caballeros viajaban sobre sus caracoleantes corceles de batalla y en que la gente pobre contaba historias sobre las francachelas de la aldea y donde este personaje le quitaba el dinero a los ricos para repartirlo entre los pobres. ¿Quién es?

CONOCIMIENTOS

El Poncho.- Inicialmente consiste en una pieza rectangular de tela de lana o tejidos en telares con lana de oveja, llama, alpaca, vicuña, etc. con una abertura en el centro, por donde se introduce la cabeza. Hay diversidad de diseños y colores, que suelen variar de acuerdo a la región y a quienes lo usan. Pueden ser lisos, o con franjas, o trabajados en lo que hoy se conoce como jackard, y se realizaban en doble faz en los telares auctóctonos. Su contorno puede llevar flecos, ribetes o galones aplicados.

El poncho latinoamericano, tan difundido en nuestras tierras, especialmente en la región andina, en los llanos colombianos y en las pampas argentinas, se supone que tiene su origen en épocas prehispánicas, debido a hallazgos como el de la momia de Angualasto, en San Juan, Argentina, así como rastros arqueológicos en las costas peruanas. También se hallaron representaciones en vasos retrato de la cultura mochica (0-800 d.C.).

Hay teorías que indican que el poncho es una derivación del “Unca” incaico, especie de chaleco sin mangas con abertura central, que se abría ampliado a túnica para permitir resguardo al andar a caballo. Esta vestimenta fue usada por indios, gauchos, mestizos y blancos, y es de uso frecuente actualmente, tanto en abrigo para el trabajo de los hombres del campo y la montaña, así como prenda de vestir invernal para damas y caballeros de las ciudades.

Fue prenda esencial para los gauchos que habitaban las llanuras argentinas, qienes se apoyaban en él para enrollarlo a su mano izquierda en un duelo criollo a cuchillo, le servía de manta en las frías noches. Cuando dormía bajo algún ombú, y era abrigo en sus recorridos a caballo. Entre los gauchos, usaban distintos nombres para distinguirlos, desde el “calamaco”, poncho de guanaco o de oveja, con predominio del color rojo; el “pampa”, del sur de Buenos Aires y de Río Negro, de tejido basto y sin color rojo; el poncho “patria”, de paño grueso azul, generalmente con el interior revestido de bayeta roja, era a la vez frazada de los troperos u otros trabajadores rurales que duermen a la intemperie.

El poncho mexicano, que se lleva doblado y apoyado sobre un solo hombro, es una manta de lana o de algodón ribeteado por colores vivos, a la que dominan “el sarape”. En Colombia llaman “ruana” a un poncho fino de algodón blanco. En la zona andina, el huañuy era usado como poncho de luto o duelo, está diseñado con pequeñas franjas rojas que representaban la sangre del hijo del Sol y la Tierra; el blanco simbolizaba el espíritu; el negro, los colores azul y blanco aluden al cielo hasta donde llega el espíritu para poder descansar. Chusma es un poncho pequeño, usado para viajar, en color negro o azul marino y en los bordes lleva dibujos de colores rojo, verde y blanco.

LOS LEONES

Los Clubes de Leones son tan valiosos porque atienden necesidades en la comunidad. Nuestra labor en pro del ciego ha sido tan noble precisamente porque, si no hubiera Leones, nadie lo habría hecho. Pero nuestro servicio no tiene que limitarse a la vista. Los clubes saben a que dedicar ese tiempo y energía.

Así, los socios de calidad comprenden las necesidades de su comunidad y su club está integrado a esta comunidad. Podría decirse que, a falta de un término mejor, los socios de calidad son más listos que inteligentes. Están encajados en lo que sucede en su propia ciudad. Saben a quien acudir para que las cosas se resuelvan. Quieren y pueden establecer relaciones no solo con los compañeros Leones sino también con una amplia variedad de miembros de la comunidad. El socio de calidad debe tener un trato que permita relacionarse y aliarse.

Esto no quiere decir que el socio de calidad debe ser extrovertido o gregario o poseer cierta personalidad. Se trata más bien de la habilidad de relacionarse con otros, que sea en forma tranquila. Los Leones con empatía hacia los demás pueden servirlos mejor.

ENTRETENIMIENTO:

La respuesta de las monedas es: El muchacho tiene cinco y la joven tiene siete. ¿Sencillo no? Adivinanza: (La llave). Pregunta: (El colmillo). Se trata de: (Robin Hood). Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:

clubleonesgp@prodigy.net.mx

¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 370792

elsiglo.mx