ENTRETENIMIENTO
Prepárate con doce monedas y colócalas formando un cuadro de tal forma que cuentes cuatro monedas por lado. Enseguida, sin quitar ni añadir monedas, cambia la colocación para que formen una figura donde se puedan contar cinco monedas por lado en lugar de cuatro. Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: tiene corona y no es rey, tiene ojos y no puede ver, tiene escamas y no es pez. ¿Qué es? Pregunta: ¿Cuál es el animal que está dentro del purgatorio? ¿De quién se trata? Nació en Zelazowa Wola, Polonia (1810-1849), se basó para muchas de sus composiciones, en la música folclórica de su país. Su estilo estuvo siempre marcado por su patriotismo, su elegancia y apasionado sentido del romanticismo. Compuso exclusivamente para piano tres sonatas, trece polonesas, cincuenta y cinco mazurcas, diecinueve nocturnos, veintisiete estudios, veinticuatro preludios y diecisiete canciones polacas. Murió a los 39 años.
CONOCIMIENTOS
La magia.- Son las artes, conocimientos y prácticas con que se pretende producir resultados contrarios a las leyes naturales conocidas valiéndose de ciertos actos o palabras, o bien con la intervención de seres fantásticos.
El término magia deriva de magi, uno de los elementos religiosos incorporado por los magos en la antigua Babilonia. Hubo magos en Roma, en Grecia y en casi todo el mundo occidental y oriental de la antigüedad, cuando la magia o hechicería populares estaban relacionadas con antiguos ritos de fertilidad e iniciación en el conocimiento en los pueblos llamados bárbaros, principalmente los chinos.
La magia y la hechicería estaban ligadas también a las creencias de los rublos orientales muy antiguos, en los que el mago o brujo era a la vez un sanador y un conocedor del mundo invisible de los espíritus y desempeñaba un papel preponderante en la comunidad. En Grecia y en Roma los adivinos y magos no tenían ya nada que ver con los chamanes, aunque eran consultados sobre todo por los poderes de adivinación de los que se creía estaban dotados.
En la Europa medieval la magia estuvo relacionada con la alquimia y la astrología, actividades ocultas consideradas demoníacas por la Iglesia Católica y que fueron objeto de persecución especialmente durante la Baja Edad Media y la Era Moderna. Medio millón de personas resultaron procesadas y gran parte ejecutadas por tribunales civiles y religiosos, acusados de brujería, a lo largo de casi cinco siglos. Hubo procesos por brujería hasta el Siglo XIX, tanto en Europa como en Norteamérica. En Europa el Tribunal de la Inquisición desarrolló un papel preponderante en estos hechos. Debe señalarse que ninguna de las grandes religiones acepta la magia, y en lo que respecta a la religión judeocristiana en particular, ya se encuentran referencias negativas a los magos en el Antiguo y Nuevo Testamento. La antropología distingue hoy día entre magia y religión y coloca a la magia en un plano paralelo al de la evolución de las religiones.
La adivinación mediante el Tarot fue una actividad frecuente en el nacimiento de la Era Moderna y los sistemas de símbolos desarrollados por los cartománticos para el conocimiento de la realidad presente y futura son claramente deudores de otros métodos de adivinación practicados por los magos, entre ellos la lectura del vuelo de las aves y de las entrañas de los animales sacrificados.
Prácticas de simple hechicería, adivinación, astrología, lectura de barajas y de libros oraculares como el antiquísimo I Ching, de los chinos, o el alfabeto rúnico de los escandinavos, aspectos del hinduismo, el yoga y hasta la creencia en la divinidad de las civilizaciones extraterrestres y su presencia entre los humanos constituyeron desde mediados del Siglo XX un conglomerado débilmente articulado que se conoció como movimiento de la Nueva Era. La magia ha sido muy perseguida en la Historia (por corrientes religiosas o sociales) y, aún hoy, contrastando sus teorías por medio del método científico; aunque en otros tiempos hubiera significado la muerte para el mago.
LOS LEONES
El leonismo mexicano se inició en el año de 1927 con la fundación del Club de Leones de Nuevo Laredo, en ese entonces formábamos parte del Distrito del Estado de Texas, estando de Gobernador el C. L. Fred R. Newman de Greenville, Texas y en 1934 es cuando empieza a funcionar el Distrito único de México, teniendo como Gobernador hasta 1940 al C. L. William G. Higgins del Club de San Antonio, Texas.
En los ejercicios leonísticos 1940-1941 y 1941-1942 ocuparon el cargo los C. L. Benito Flores Flores del Club de Saltillo y José Arellano y Castro del Club de la Ciudad de México. La cantidad de clubes creados y la fuerza alcanzada por el leonismo mexicano determinaron una reorganización distrital, dividiéndose en dos distritos, el del Norte 1942-1945 Pedro Quintanilla González del Club Saltillo y el del Sur 1942-1943 Horacio Casasús Altamirano, 1943-1944 Francisco Doria Paz, 1944-1945 José Tamborrell Suárez, todos del Club Ciudad de México, estructura que funcionó durante tres ejercicios.
A partir de 1945 en la XI Convención Nacional celebrada en Guadalajara, Jalisco celebrada del dos al cinco de mayo se establecen seis distritos para la mejor atención, supervisión y extensión, siendo los primeros Gobernadores de Distrito: B-1 Enrique García Navarro del Club de Cananea; B-2 Bruno de la Garza del Club de Torreón; B-3 Ángel González Calderón del Club de San Luis Potosí; B-4 Javier Ramírez García del Club de Guadalajara; B-5 Francisco Reynaud Iturbide del Club de Veracruz y B-6 Próspero Felipe Martínez Carrillo del Club de Mérida.
La estructura funcionó cambiando cada año de Gobernador, estableciendo algunas variantes debido al crecimiento logrando asignarse hasta 16 distritos para volver a una reorganización de nueve distritos como funciona actualmente. Del desarrollo de los Clubes, zonas, regiones y distritos han surgido una cantidad generosa de hombres que se dieron a la tarea de pasar el tiempo, fuera de casa, profesión y todos los menesteres habituales, en la mejor forma que debían hacerlo, cuyo esfuerzo y conducta sirvió para que nuestra asociación con una tradición que mucho nos honra. Todos hicieron lo mejor que supieron hacer. Y en todos ellos hubo entrega, orientación, entusiasmo, espíritu y apasionamiento, como peregrinos del servicio y del deber a lo largo de toda la república, visitando clubes, asistiendo a juntas, convenciones, actividades y llevando siempre la unidad del leonismo mexicano.
ENTRETENIMIENTO
La respuesta de las monedas es: Que la figura original del cuadro la cambias por un triángulo. ¿Sencillo no? Adivinanza: (La piña). Pregunta: (El gato). Se trata de: (Frederic Chopin). Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail: clubleonesgp@prodigy.net.mx o al e-mail: valdezc@live.com.mx
¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.