Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Es Bueno Saberlo

C. L. Guillermo Valdez Cázares

ENTRETENIMIENTO

Ordena de menor a mayor peso: a) un litro de aire; b) un piojo; c) un quilate. Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: aunque soy superficial, pertenezco a lo profundo, soy la prueba terrenal de que estuviste en el mundo. ¿Qué es? Pregunta: ¿Quién inventó el pararrayos? ¿De quién se trata? Desempeñó multitud de oficios, fue soldado, hombre de negocios, buscador de oro, vaquero, mozo de almacén y policía antes de dedicarse a la literatura, famoso sobre todo por ser el creador de Tarzán, su primera novela en 1914 se tituló Tarzán de los Monos. Le siguieron más de 20 novelas basadas en ese personaje. Muchas de ellas llevadas al cine y se han traducido a más de 50 idiomas. Falleció en marzo de 1950 en Encino, California. ¿Quién es?

CONOCIMIENTOS

La manzana de la discordia, tiene su origen en un suceso de la mitología griega. En las bodas del mortal Peleo y de la nereida Tetis, padres de Aquiles, estaban presentes todos los dioses; pero alguien se había olvidado de invitar a Eris o Éride, diosa de la discordia. Ésta, para vengarse, arrojó sobre la mesa del banquete de bodas una manzana de oro con la inscripción: “Para la más hermosa”. Inmediatamente se la disputaron las tres diosas más bellas: Afrodita, diosa de la belleza, del amor y del matrimonio; Atenea, diosa de las artes, y Hera, diosa de la fecundidad. Zeus decidió que Paris, hijo de Príamo, rey de Troya, fuera el juez de aquel litigio. Acompañadas por Hermes, las tres diosas se dirigieron al monte Ida donde se encontraba Paris; una vez allí trataron de sobornarlo prometiéndole cada una de ellas una recompensa si era elegida. Dejando a un lado el dominio del universo, que le había ofrecido Hera, y la sabiduría y la victoria, que le garantizaba Atenea, Paris se inclinó por el amor de la mujer más hermosa, que era el regalo de Afrodita, y le entregó a ella la manzana. Esto le granjeó el odio de Hera y Atenea, que provocaron la guerra y la destrucción de Troya, a raíz del rapto de Helena de Esparta por el joven Paris.

Poner la mano en el fuego por alguien. La expresión tiene su origen en los llamados juicios de Dios u ordalías, puestos en práctica por la Inquisición, pero era una antigua costumbre de hacer justicia entre los pueblos germánicos con pequeñas variaciones. Se trataba de probar la inocencia o culpabilidad de una persona, o de un objeto, un libro, por ejemplo, sometiéndola a diversas pruebas de cuyos resultados se deducía el juicio que esa persona le merecía a Dios. Los juicios de Dios presentaban diversas formas, las más habituales eran el fuego y el combate o duelo; la llamada “prueba de fuego” consistía en coger hierros candentes o meter la mano u otras partes del cuerpo en una hoguera o lumbre. El que sobrevivía o salía indemne de la prueba era juzgado inocente. En ocasiones se utilizaba “el juicio de Dios” para resolver disputas o debates entre dos personas que se sometían a la prueba, a veces simultáneamente. Sebastián de Covarrubias, en el Tesoro... (1611), dice: “Hay una manera de significar alguno la certidumbre de lo que tiene por verdad, que suele decir: Pondré las manos en un fuego, de cierta manera de purgación que se usaba en los delitos y culpas impuestas, cuando la parte acusada pretendía estar inocente y serle levantado falso testimonio, y esto era particular en las mujeres acusadas de adulterio”.

Se utiliza para manifestar que se tiene una confianza absoluta en la rectitud y en la honradez de una persona, o plena seguridad de la verdad o certeza de una cosa. Fuente: Biblioteca práctica de la lengua.

LOS LEONES

Pumpuar Dasim, de 58 años, solía caminar un kilómetro tres veces al día por terreno escabroso hacia un arroyo, para llenar una cubeta de agua para su familia de tres. Si los bueyes estaban bañándose tenía que volver después. Estas marchas de los aldeanos descalzos eran la única forma de llevar agua para la agricultura de la que dependía el pueblo. El arroyo, contaminado con cólera, tifoidea y otras enfermedades hídricas, era la única fuente de agua para los cerca de mil aldeanos.

En la remota aldea de Monggis, en lo alto de la jungla montañosa de la isla de Borneo en Malasia, el agua era un lujo antes de que llegaran los Leones. Borneo es la tercera mayor isla del mundo, con una disparidad enorme entre ricos y pobres. Los campesinos indígenas viven bajo una de las condiciones más duras de la región. El gobierno malayo dijo a los pueblerinos que pasarían otros 16 años antes de que pudiera construirse la infraestructura para el agua. Sin embargo, los Leones la hicieron realidad a breve plazo: cuatro meses después de concederse la subvención de LCIF, los habitantes de Monggis tenían agua corriente.

El Club de Leones Kota Kinabalu Decano en el distrito 308-A2 se alió con el distrito 354-D, en Corea, y el Club de Leones Seúl Hanam para una subvención de ayuda internacional para llevar el agua corriente. LCIF correspondió a las contribuciones de los Leones con una subvención de 20 mil dólares. El proyecto del agua se inspiró en una obra similar en Mali en que los Leones franceses se aliaron con los Leones de Mali en una subvención de ayuda internacional para llevar agua corriente.

Ésta es la quinta obra de agua potable que los dos distritos han patrocinado, cada una en una aldea remota. Cerca de 100 coreanos viajan todos los años a Malasia para la inauguración de la obra y para festejar con los Leones de la localidad. “Los Leones vienen a ver a su dinero en acción y esto es tan satisfactorio que seguimos donando para otra obra”, dice Eugene Lee, administrador de la subvención en el distrito 354-D.

El proyecto de Monggis constituyó un desafío incluso para estos Leones experimentados. Se construyó un sistema de tubos para llevar el agua de un arroyo sin contaminar en la montaña. Los conductos corren a lo largo del camino montañés de grava por 20 km. antes de penetrar en la jungla hacia la fuente de agua. El agua es filtrada y luego se distribuye directamente a cada casa, que ahora tienen una llave con agua a alta presión, mientras que hay dos llaves centrales en la aldea.

ENTRETENIMIENTO

La respuesta de los pesos es: Primero b) el piojo pesa 0.005 gr; segundo a) un litro de aire pesa 1.3 gr; tercero c) el quilate pesa 2 gr. ¿Sencillo no? Adivinanza: (La huella). Pregunta: (El norteamericano Benjamín Franklin en 1752). Se trata de: (Edgar Rice Burroughs). Ya puedes consultar nuestra página WEB www.clubleonesgp.org. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:

clubleonesgp@prodigy.net.mx

O al e-mail: valdezc@live.com.mx

¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 385271

elsiglo.mx