ENTRETENIMIENTO
El objetivo es comprar cien animales con cien pesos. Usando A, B y C. De donde el animal A cuesta $10.00 pesos, el animal B cuesta $3.00 pesos y el animal C cuesta $0.50 pesos Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: De la tierra voy al cielo, y del cielo he de volver; soy el alma de los campos, que los hace florecer. ¿Qué es? Pregunta: ¿Son iguales los títeres y las marionetas? ¿De quién se trata? Humorista y dibujante argentino, creó en 1962 a Mafalda, una niña precoz, siempre preocupada por la humanidad, la paz y los derechos humanos. Mafalda detesta la sopa y adora a Los Beatles, y junto a sus compañeros (Susanita, Felipe, Manolito, Miguelito, Libertad y su familia Mamá, Papá y Guille) intenta arreglar el mundo. Su creador, mejor conocido como Quino. ¿Quién es?
CONOCIMIENTOS
Día de Muertos.- En el México contemporáneo tenemos un sentimiento especial ante el fenómeno natural de la muerte y el dolor que nos produce. La muerte es como un espejo que nos refleja la forma en que hemos vivido y nuestro arrepentimiento. Cuando la muerte llega, nos ilumina la vida, si nuestra muerte carece de sentido, tampoco lo tuvo la vida, “dime cómo mueres y te diré quién eres”.
Haciendo una confrontación de los cultos prehispánicos y la religión cristiana, se sostiene que la muerte no es el fin natural de la vida, sino fase de un ciclo infinito, vida muerte y resurrección, son los estados que nos enseña la religión cristiana. De acuerdo con el principio prehispánico de la muerte, el sacrificio de la muerte -el acto de morir- es el acceder al proceso creador que da la vida. El cuerpo muere y el espíritu es entregado a Dios (a los dioses) como la deuda contraída por habernos dado la vida. Pero el cristianismo modifica el sacrificio de la muerte. La muerte y la salvación se vuelven personales, para los cristianos el individuo es el que cuenta.
La creencia de la muerte es el fin inevitable de un proceso natural, lo vemos todos los días, las flores nacen y después mueren, los animales nacen y después mueren, nosotros crecemos, nos reproducimos en nuestros hijos, después nos hacemos viejos y morimos. A menudo en un accidente perdemos a nuestros seres queridos, un amigo, un hijo o un hermano.
Es un hecho que la muerte existe, pero nadie piensa en su propia muerte. En las culturas contemporáneas la muerte es una palabra que no se pronuncia. Los mexicanos tampoco pensamos en nuestra propia muerte, pero no le tenemos miedo porque la fe religiosa nos da la fuerza para reconocerla y porque quizás también somos un poco indiferentes a la vida, el desprecio, el miedo y el dolor que sentimos hacia la muerte es un culto que le profesamos, es decir, que la muerte puede ser una venganza a la vida, porque nos libera de aquellas vanidades con las que vivimos y nos convierte, al final, a todos por igual en lo que somos, un montón de huesos.
Entonces la muerte se vuelve irónica, la llamamos “calaca, huesuda, dentada, la flaca, la parca”. Al hecho de morir le damos definiciones como “petatearse, estirar la pata, colgar los tenis, pelarse, morirse”. Estas expresiones nos permiten jugar y en tono de burla hacer refranes y versos. En nuestros juegos están presentes las calaveritas de azúcar, recortes de papel, esqueletos coloridos, piñatas de esqueletos, títeres de esqueletos, pan de muerto, y cuando hacemos dibujos de caricaturas o historietas.
LOS LEONES
El programa leonístico de reciclaje de gafas se adoptó como una actividad de servicio oficial de la Asociación en octubre de 1994. No obstante, cabe destacar que los Leones han estado abocados al reciclaje de gafas durante aproximadamente 80 años. El objetivo del programa es satisfacer la demanda de gafas de buena calidad en las naciones en vías de desarrollo. En la actualidad, procurar un par de gafas recicladas a una persona tiene un costo de ocho centavos de dólar estadounidense.
Se han establecido 13 centros de reciclaje oficiales en el mundo (siete en los Estados Unidos y uno en cada uno de los siguientes países: Australia, Canadá, Francia, Italia, República de Sudáfrica y España). Los Leones destinan su tiempo y su servicio a la preparación de las gafas para la fase de distribución, limpieza y clasificación según la prescripción médica. Misiones oculares patrocinadas por los Clubes de Leones y otros grupos distribuyen las gafas donadas a quienes las necesitan. Además, se han puesto en marcha algunos programas mediante los cuales se capacita a presos para preparar las gafas donadas. Estos individuos tienen la oportunidad de aprender ciertas destrezas que pueden poner en práctica una vez que se encuentren en libertad y, a la vez, tienen la satisfacción de saber que le están tendiendo la mano a otras personas.
Los centros de reciclaje de gafas también enseñan a los Leones a repartir las gafas de manera adecuada. Cuando concluye la capacitación, los centros de reciclaje continúan entregando gafas a Leones responsables de la administración de sus respectivos programas.
Se acepta todo tipo de gafas; ya sea de lectura o para el sol, recetadas o de venta libre. Los anteojos de lectura también nos resultan muy útiles porque muchos receptores necesitan corregir su visión para poder realizar sus tareas que requieren ver de cerca. Los anteojos de sol son sumamente necesarios para las personas que viven en las proximidades del ecuador para proteger sus ojos contra los rayos nocivos del sol. Durante el año fiscal 2003-2004, los centros de reciclaje recolectaron casi 5.5 millones de pares de gafas que distribuyeron a casi 3 millones de personas de países de tercer mundo.
ENTRETENIMIENTO
La respuesta de los animales es: Si A+B+C $100.00 es 100 animales. Compras cinco animales A de $10.00 cada uno son $ 50.00; 1 animal B de $3.00 son $3.00 y 94 animales C de $0.50 son $47.00. Por lo tanto (5+1+94 100) animales y ($50.00+$3.00+$47.00 $100.00) pesos. ¿Sencillo no? Adivinanza: (La lluvia). Pregunta: (No, las marionetas son manejadas desde abajo, introduciendo una mano en su cuerpo. Los títeres se manejan desde arriba mediante hilos). Se trata de: (Joaquín Salvador Lavado “Quino”). Ya puedes consultar nuestra página WEB www.clubleonesgp.org. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:
clubleonesgp@prodigy.net.mx
O al e-mail: valdezc@live.com.mx
¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.