ENTRETENIMIENTO
¿Puedes hacer una operación aritmética con cuatro nueves (respetando las reglas) y que el resultado sea 100? Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: Aunque no soy florista trabajo con flores y por más que me resista, el hombre me arrebata el fruto de mis labores. ¿Qué es? Pregunta - ¿Cómo se llaman las crías de las mulas? ¿De quién se trata? Probablemente el cómic francófono más conocido el siglo pasado (creado en 1929). Su protagonista es Tintín, un joven reportero que recorre el mundo luchando contra el mal junto a su inseparable perro Milú. Está compuesto de 23 títulos que narran las aventuras de Tintín y se han vendido más de 200 millones de ejemplares en el mundo y traducido a más de 60 idiomas. ¿Quién es el creador?
CONOCIMIENTOS
Cápsulas. El signo $ se originó en la época de la Colonia cuando los americanos usaban los doblones de ocho como moneda y que en un principio se escogió la letra “P” para significar la moneda española, encimándole una “S” que significaba que eran varias monedas. Con el tiempo la “S” sustituyó a la “P” y las dos líneas que la cruzan significan pesos en plural.
Otra versión dice que Oliver Pollock, revolucionario mercader americano aplicó el signo del dólar $ en 1778. Aunque también se dice que tiene un origen español, que era un símbolo específicamente utilizado en las monedas de ocho reales. Su existencia es la razón por la que dichas monedas se llamaron Pillar Dollars (columnarios) y es el origen del actual símbolo del dólar.
Las dos rayas que indican igualdad, comenzó a utilizarlas el matemático inglés Robert Recorde hace más de 400 años. En uno de sus libros cuenta que eligió ese signo porque “dos cosas no pueden ser más iguales que dos rectas paralelas”.
Victor Mars y su asociado Mr. Merrie inventaron el dulce M&M en 1941 llamando a su compañía de igual manera. Las iniciales corresponden a sus nombres Mars y Merrie.
El camello original de los cigarrillos “Camel” era un dromedario árabe llamado (Old Joe) que aparecía en el circo Barnum & Bailey a principios del Siglo XX y que sirvió de modelo al fotógrafo en 1914. La compañía tabaquera R. J. Reynolds buscaba un nombre exótico y un concepto exótico para lanzar su nuevo cigarrillo.
Relatan que el inventor de las “papas Chips” fue George Crumble quien era un chef en un restaurante de Saratoga, en los E. U. de América, a quien le criticó un comensal, que cortaba muy gruesas las papas fritas a la española. El chef probó en su cocina, de cortar con un cuchillo bien afilado, papas en rodajas bien finas, casi transparentes, las que al volcar en aceite caliente, inmediatamente se frieron crocantes, sequitas y muchas de ellas aglobadas. En la actualidad se cortan con un instrumento llamado “mandolina”.
LOS LEONES
El Leonismo, creado sobre la base de principios de gran contenido social, pertenece al mundo de la moral y forma parte de los caminos relevantes que conducen al progreso y cultura de todos aquéllos que procuran su perfección espiritual. La expresión de sus nobles fundamentos éticos y todo lo que hace a su filosofía de bien común y solidaridad social alientan la esperanza de un mundo mejor, más bueno y más justo, donde se cultive con sinceridad la paz, la dignidad humana y la mutua comprensión de hombres y pueblos. Pero si nosotros aspiramos a que el mañana brinde a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, un mundo mejor, debemos convertirnos en protagonistas en esta hora en que vive la humanidad, adoptando una posición activa en el tiempo de nuestra generación para alcanzar esta meta apetecida. Y en ese sentido el Leonismo ofrece a todos los que abracen con vocación sus principios y se identifique con sus objetivos, una magnífica oportunidad para enriquecer su figura psicológica y moral por obra de sus propias acciones, sumando su esfuerzo y su voluntad para edificar esa sociedad que todos los hombres de bien anhelamos.
Sabemos que si bien necesitamos de bienes materiales para subsistir no cabe ninguna duda que asimismo necesitamos imperiosamente nutrir y desarrollar los valores del espíritu para poder concretar nuestra propia realización integral. Y es aquí donde el Leonismo debe asumir un papel trascendente motivando a los individuos para que se eleven ante sí y frente a la consideración de sus semejantes por la alta significación de los valores humanos y su auténtica solidaridad social. Nuestro movimiento nos incita a que ampliemos el horizonte de nuestro interés particular a fin de que dentro de él también tengan cabida los problemas, inquietudes y aspiraciones que existen en nuestras comunidades para que hagamos nuestro aporte con el sello característico de la generosidad y el desinterés.
La extraordinaria sabiduría Leonística nos enseña también que para concretar este futuro venturoso es indispensable que vivamos en libertad, porque es allí donde el hombre puede desarrollar en plenitud su capacidad creadora, las potencialidades de su espíritu y cultivar los valores del alma y de su propia cultura tanto como la de sus semejantes. Sus ideales propugnan la comprensión y el entendimiento entre los hombres y entre los pueblos, y la paz como una forma efectiva de unir a las naciones, y de esta manera hacer desaparecer paulatinamente la violencia y la incomprensión, verdaderas rémoras que siguen quemando en las hogueras del odio y del dolor los derechos del hombre, el amor y la alegría de vivir.
Meditando profundamente las metas del Leonismo, la amplitud de su ámbito de actuación, el carácter esencialmente democrático de su organización y la extraordinaria tarea cumplida, concluimos que él es en sí mismo una firme esperanza de un futuro promisorio. Su patria es el mundo, la humanidad y su pueblo, y en él, el Leonismo, la familia como célula vital de todo ese conjunto. En la grandeza de sus postulados pretende crear una conciencia solidaria de amor social en la cual todos los hombres sean considerados como hermanos y como tales se los trate, y que ese sentimiento de hermandad no sea determinado por ningún concepto político o territorial sino que nazca de una manera natural y desinteresada. Aspira a que la humanidad esté sustentada en el respeto mutuo, en el reconocimiento de la dignidad humana como sistema generalizado de vida, y la solidaridad social como el marco de referencia regulador de conductas de individuos y naciones. Eso es lo que el Leonismo quiere y por ello trabaja.
ENTRETENIMIENTO
La respuesta de los cuatro nueves es: 99 más 9/9 (nueve novenos) es igual a 100. ¿Sencillo no? Adivinanza: (La abeja). Pregunta: (Las mulas no tienen crías). Se trata de: (el belga Georges Rémi Hergé). Ya puedes consultar nuestra página WEB www.clubleonesgp.org. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail: clubleonesgp@prodigy.net.mx o al e-mail: valdezc@live.com.mx ¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.