ENTRETENIMIENTO
Prepárate con ocho cerillos y un botón. Ahora colócalos formando un rombo con los primeros cuatro cerillos, enseguida coloca dos de ellos del lado izquierdo formando la cola de un pez, uno en la parte superior y otro en la parte inferior del rombo en la misma posición de la cola, para formar las aletas y el botón como dentro del rombo como si fuera el ojo. (Se formará la figura de un pez nadando hacia la derecha). Ahora, moviendo dos cerillos puedes cambiar la posición del pez y nade hacia otro lado. Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: Oigo sin tener ojos y sin nacer soy de corte, pero con muchos arrojos, los dedos, viendo mi porte, me los meten por mis ojos. ¿Qué es? Pregunta: ¿Qué hacen los doce apóstoles en el cielo? ¿De quién se trata? Fue el mayor exponente del barroco. A partir de 1717 dirigió la orquesta del príncipe Leopoldo de Anhalt. En 1723 fue nombrado cantor de la escuela de Santo Tomás del Leipzig. Produjo una basta obra de sólida construcción y con la espiritualidad característica de la iglesia protestante. Destacan El clave bien temperado, los conciertos de Brandenburgo, La pasión según San Mateo, El oratorio de Navidad y las Variaciones Goldberg, por citar algunos de sus casi mil trabajos que incluyen conciertos, suites y sonatas. ¿Quién es?
CONOCIMIENTOS
Las posadas, fiestas tradicionales que se celebran en México desde hace 400 años. En el periodo colonial los antiguos mexicanos celebraban en la época invernal el advenimiento de Huitzilopochtli, dios de la guerra, se efectuaba en el mes llamado panquetzaliztli, correspondiente al calendario juliano en el lapso del siete al 26 de diciembre, temporada que coincidía con la práctica europea de celebrar la Navidad.
Probablemente fueron los agustinos quienes promovieron la sustitución de personajes en estas festividades en su tarea de evangelización, desapareciendo a Huitzilopochtli del culto, pero mantuvieron la celebración en la misma época, con características diferentes y siguiendo la tradición cristiana. Los religiosos representaban en las posadas el peregrinar de José y María a su salida de Nazareth en camino a Belén y posteriormente el nacimiento de Jesús. Esta representación se conforma de nueve posadas, que se inician el 16 de diciembre y consiste en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén, hasta el día 24, fecha de nacimiento de Jesús.
En el pueblo de San Agustín Acolman, situado a unos 40 Km. al noroeste de la Ciudad de México, se originó la práctica de las posadas en 1587 cuando se celebraban las misas llamadas de aguinaldo y que se llevaban a cabo en los atrios de la iglesia. Entre estas misas se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. Como atractivo se le agregaban a la celebración luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos, cantos populares que se ejecutaban en los diferentes festejos, entre ellos la Navidad.
Así pues, las posadas no fueron en sus inicios como las conocemos ahora, desde las misas de aguinaldo en los atrios de las iglesias, pasaron a formar parte del ritual familiar y del barrio en el Siglo XVIII, y aún cuando en las iglesias no desaparecieron del todo, en las casas, adquirieron mayor popularidad. A las posadas se fueron agregando más elementos, ofrecer a los individuos alimentos que variaban dependiendo de cada región; el baile, incluido ya en tiempos de la colonia, y la petición de aguinaldo encargada a grupos de niños y jóvenes.
Con estos elementos llegaban las posadas del Siglo XX despojadas, en buena medida de religiosidad que inicialmente les había dado vida. Permanecen como una manifestación pagana, al decir de algunos, llenas de elementos que surgieron de las aportaciones del pueblo, que en cada lugar adquirió sus peculiaridades para hacer una expresión propia. Para muchos investigadores las posadas fueron utilizadas por los misioneros para poder explicar a los naturales los nueve meses de embarazo de María ya que resultaba un tanto cuanto difícil hacerles entender que había sido por obra y gracia del Espíritu Santo, las posadas inexorablemente, pierden su finalidad, han sido mixtificadas y es que mucho de lo que fuimos, de lo que aún somos, lo hemos perdido y lo estamos dejando que se nos escape.
Influencias extrañas lo han adulterado todo, contaminando lo nuestro, lo auténtico, nuestras posadas ahora, las más de las veces se han convertido en bulliciosos bailes sin el recorrido de los peregrinos por la casa o patio de la vecindad. Enmudecieron las guijotas, ya no arden las multicolores velitas, ni se encienden las luces de bengala, ni los faroles, el abundante licor suple al tradicional ponche de granada, de tamarindo, de jamaica, etc.
LOS LEONES
El Comité de Damas Leonas está trabajando para la Campaña de la Vista que se avecina y el domingo 30 de noviembre efectuó una hamburguesada con una buena respuesta de socios y amigos, aprovechando el domingo para convivir en familia y tener un rato de esparcimiento, ojalá que fueran más seguido.
Nuestra directiva también está organizando una posada-baile con la orquesta del maestro “Beto Díaz” para el 19 de diciembre y adquieran con tiempo sus boletos en nuestras oficinas del club, con la seguridad (porque ya nos conocen) de que van a pasar una velada muy agradable. ¡Los esperamos!
El Leonismo es una escuela maravillosa para fortalecer nuestra voluntad, para predisponer nuestro ánimo a favor de aquellas cosas que no están comprendidas dentro del estrecho o amplio círculo de nuestras necesidades personales que nos llevan más al egoísmo que al altruismo, que nos conducen más fácilmente a la misantropía que a la magnanimidad. Pero la verdad es que el fortalecimiento de nuestra voluntad proyectada hacia el beneficio de otros, estamos logrando provechos personales de orden espiritual que nos impulsan a la superación de etapas en nuestro perfeccionamiento humano.
Con lo anterior no quiero decir que el beneficio personal esté comprendido dentro de nuestros objetivos, sino que no podemos evitar que el ejercicio de la voluntad signifique, en forma implícita y sin que ésa sea nuestra intención original, nuestro propio progreso personal, por lo anterior me parece importante recordar la filosofía de Zig Ziglar, que señala: “podemos obtener todo lo que queramos de la vida si se ayuda a un número suficiente de otras personas a obtener lo que desean”.
Es necesario entonces que meditemos con constancia sobre lo prometido, y tengamos muy claro que, aparte de la ayuda material debemos contribuir en los diferentes campos de trabajo donde nos corresponda actuar, o donde se nos insiste a hacerlo actuando siempre con respeto a fin de que el servicio prestado se haga y se reciba con dignidad y quede el agradecimiento sincero de quienes se beneficien.
Recordemos por todo la antes expuesto que nuestra meta ha de ser lograr que los clubes de Leones hagan de cada socio una a un León comunitario que vive en su propio ser el dolor ajeno y trata de aliviarlo. Y que tiene en sus manos el bienestar de su comunidad. Sólo así podremos mantener vivo el espíritu de Melvin Jones que fue abrirle al mundo una ventana de vida llena de fe, de amor y de esperanza.
ENTRETENIMIENTO
La respuesta del pez con los cerillos es: debes quitar los dos cerillos inferiores (el de la cola y de la aleta) y los coloca del lado derecho (uno superior y otro inferior) y el pez estará nadando hacia abajo. ¿Sencillo no? Adivinanza: (Las tijeras). Pregunta: (Una docena). Se trata de: (Johann Sebastian Bach). Ya puedes consultar nuestra página WEB www.clubleonesgp.org. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:
clubleonesgp@prodigy.net.mx o al e-mail: valdezc@live.com.mx
¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.