Los negocios tales como las misceláneas enfrentan elevados gastos por el servicio de energía eléctrica, dice la Canacope.
No les alcanza para pagar la luz de sus negocios. La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) quiere impulsar el programa de Energía Solar.
“La verdad es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se volvió una carga y si no se viene una reforma energética (empeorará), no digo que hablemos de privatizar todo, el estado está para regular no para ser empresario”, opina César Augusto Pineda Hernández, presidente de la Canacope en la localidad.
Tema aparte, insiste en el hecho de que se deben reforzar las acciones de seguridad en el Centro Histórico, ya que durante el mes pasado, tres negocios sufrieron asaltos a mano armada y tuvieron pérdidas aproximadas de diez mil pesos.
OPCIÓN
El Gobierno Federal ya se ha visto rebasado en su papel de regular la CFE ante la demanda y las tarifas de la energía eléctrica, como se dice comúnmente, “están por las nubes”. Eso piensa el líder de la iniciativa privada.
Ante el importante gasto que implica el servicio de energía eléctrica los pequeños comerciantes analizan la opción de la luz solar. “Ya queremos hacer a un lado a la CFE. Aunque la instalación de la energía solar sí está muy cara, estamos viendo esquemas de financiamiento”, informa.
Ejemplifica que en una miscelánea se pagan cerca de dos mil 500 pesos bimestrales. “La verdad de las cosas es que la CFE tiene su sistema eléctrico muy bien amarrado pero es muy caro el servicio. La pequeña empresa no es competitiva desde allí”, puntualiza el entrevistado.
PROBLEMAS
Desde su perspectiva, son muchos los males que aquejan a los comerciantes en pequeño. “En Zona Centro a diario se registran robos hormiga. En las colonias también se ven dificultades de pérdidas, las ventas están bajísimas”, relata Pineda Hernández.
“Mientras no tengamos propiciadas las condiciones para una estabilidad en la cual el comerciante pueda seguir generando las garantías individuales, esto va a seguir igual. Yo insisto en que necesitamos una rehabilitación en zona centro, no se ha dado y allí están las consecuencias”, expresa.
El entrevistado asegura que desde hace tiempo advirtió que el primer cuadro de la ciudad era asolado por la delincuencia y quedó de manifiesto con la balacera que se registró en Carlos León de la Peña casi esquina con Mascareñas.
“El mes pasado tuvimos tres asaltos a mano armada, a quemarropa, se robaron circulante más aparte prendas y las investigaciones siguen y no se han dado resultados en el esclarecimiento”, reclama.