IRRELEVANTE “Creo que se desvió la atención en cosas que no son, si ustedes lo ven en otros países que combaten el crimen organizado, que no son relevantes, estar espiando a los políticos en el Congreso mexicano me parece que es menos importante que estar espiando realmente y tener un mapa delictivo para enfrentar al crimen organizado”. RUTH ZAVALETA, PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Señala el PRD que la querella es por la presunta revelaciónde secretos, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad e intimidación.
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue creado en 1989, a iniciativa del presidente Carlos Salinas de Gortari, con la intención de crear un centro de excelencia en el uso de la mejor tecnología posible en materia de Inteligencia, para tener un control científico y cuantificable de las amenazas a la seguridad nacional, dentro de un marco de pleno respeto a los derechos humanos.
Su estructura -dice el investigador Sergio Aguayo- se copió de las de la CIA y del Mossad israelí, y pretendió ser la cabeza operativa de un moderno Gabinete de seguridad nacional, encargado de dar seguimiento regular a la agenda y riesgos en la materia, partiendo de premisas más científicas y procedimientos menos artesanales que los practicados por su antecesora, la Dirección Federal de Seguridad (DFS), con el propósito incluso de modificar su concepto de amenazas a la seguridad, para hacer que, por ejemplo, campesinos, obreros y estudiantes dejaran de ser objeto de seguimiento.
Pero aun cuando tal fue el espíritu de su creación, en los hechos el Cisen sí modernizó sus técnicas, pero no ha dejado de servir como policía política a los gobiernos en turno, en lugar de ser la herramienta de protección del Estado, pues nunca dejó de ser controlado directamente por la Presidencia.
Tras la creación del gabinete de seguridad nacional con Salinas, en 1994 el presidente Ernesto Zedillo integró el Grupo de Coordinación Interinstitucional que dio paso al Grupo Antiterrorista (Gat), en el que intervenían los organismos de seguridad civiles y militares. Concebido por Jorge Tello Peón y operado por el almirante Wilfredo Robledo, entonces director de Protección del Cisen.
En el año 2000, con el cambio de partido en el poder, se albergó la esperanza de que el Cisen dejara de ser un centro de espionaje de opositores políticos, para convertirse en una herramienta de Estado y no de gobierno.
Sin embargo, el rumbo que tomó la institución fue errático. La calidad de la Inteligencia civil decayó en el foxismo, en buena parte porque se eliminaron plazas vitales, con lo que se perdió una inteligencia humana. El narcotráfico creció como nunca y los grupos armados se reagruparon con fuerza, como se constató con ataques a sedes partidistas, bancarias y de Pemex.
Con el presidente Felipe Calderón, la tendencia no ha sido mejor. Nombró al frente del Cisen a Guillermo Valdés, analista proveniente del Grupo de Economistas y Asociados, que hizo encuestas para el PAN en 2006, pero sin experiencia en la operatividad de la Inteligencia.
Piden a Segob aclarar dichos de Guillermo Valdés
La Junta de Coordinación Política del Senado solicitó de manera unánime a Santiago Creel que, en su carácter de presidente de la Mesa Directiva de esa Cámara, se dirija al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para que precise el alcance de las declaraciones que con relación al Congreso mexicano hizo Guillermo Valdés, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Los coordinadores parlamentarios de los diversos partidos, que integran dicha junta, buscan con esto conocer exactamente a qué se refirió Valdés cuando mencionó sobre el riesgo que existe de que dinero del narcotráfico se haya infiltrado en campañas de legisladores.
Dichas declaraciones fueron hechas a un periódico londinense que difundió la entrevista con el funcionario federal esta semana.
Para los senadores resulta “por demás grave y ofensiva” hacia ese cuerpo colegiado el señalamiento de Valdés en el sentido de que “el Congreso no está exento... no descartamos la posibilidad de que el dinero de la droga esté involucrado en las campañas de los legisladores”, declaró Valdés al Financial Times.
Santiago Creel informó que hasta el momento no se ha reunido con Juan Camilo Mouriño, pero aseguró que lo buscaría para tratar este asunto. El legislador panista informó que en esta reunión buscará también tratar el tema del acuerdo que aprobó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre la distorsión que hizo la televisión comercial de la imagen del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.