Según el director artístico del Festival, Sean Penn “encarna al cine independiente norteamericano, así como un cierta imagen del Estados Unidos que nosotros amamos”. (AP)
AP
CANNES, FRANCIA.- Sean Penn es presidente del jurado del Festival de Cannes, lo cual no quiere decir que su comportamiento sea tan solemne como la gala del cine.
Durante una rueda de prensa el miércoles, el día de la inauguración, el actor y director encendió dos cigarrillos en desafío a las leyes francesas que prohíben fumar en edificios públicos. Usó palabras altisonantes y se burló de su reputación.
Cuando un reportero le preguntó si podía confirmar que había titubeado antes de aceptar la presidencia del jurado porque conlleva ser “sabio y sobrio” durante 12 días, el director de Into the Wild preguntó a su vez: “¿Cuántos días me quedan?”.
En los próximos diez días, Penn encabezará un jurado compuesto por el director mexicano Alfonso Cuarón (Children of Men), la actriz estadounidense Natalie Portman (V for Vendetta), la dibujante iraní de historietas Marjane Satrapi (Persepolis), el actor y director italiano Sergio Castellitto (My Mother’s Smile), la actriz francesa Jeanne Balibar (Clean), el director tailandés Apichatpong Weerasethakul (Tropical Malady), el director francés Rachid Bouchareb (Days of Glory) y la actriz alemana Alexandra María Lara (Downfall).
Penn, un invitado asiduo en Cannes, ganó el premio como mejor actor con She is So Lovely, y presentó sus propias películas The Pledge y The Indian Runner en este festival. Cuando Mystic River, película de Clint Eastwood, fue presentada en Cannes, generó sensación por la interpretación del actor, quien finalmente ganó un Oscar ese año por ese papel.
El director del jurado no sólo hizo bromas en Cannes, sino que también dejó ver su lado serio e intelectual, invitando a la prensa a ver el documental que se incluyó en el festival bajo su solicitud. The Third Wave es el recuento de Alison Thompson sobre los esfuerzos de rescate en Sri Lanka después del tsunami del 2004.
“Pensé que eso era lo más cercano que he visto en una película a una respuesta a la pregunta de ¿cuál es el propósito de la vida?, por lo menos para aquellos que son suficientemente afortunados de tener dos buenas piernas y un dólar en el bolsillo”, declaró.