El control prenatal es vital para un embarazo saludable, de ahí la importancia de acudir al médico y atender las recomendaciones básicas.
CONSEJOS MÉDIC0S
Exhortan a matrimonios a acudir al doctor cuando se enteren del embarazo
Uno de los principales problemas de salud en la mujer sigue siendo la muerte ocasionada por problemas durante el embarazo, parto o puerperio, cuya mayoría de los casos se atribuye a la falta de control médico durante el periodo de gestación.
De acuerdo con la información del departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, de los casos registrados en lo que va de este año, la mayoría corresponde a habitantes del medio urbano, situación para la que no se encuentra explicación alguna porque en las ciudades, la población dispone de mucha mayor información sobre los cuidados que deben tenerse durante un embarazo, dijeron responsables de esta área.
Por este motivo, la dependencia está haciendo un llamado constante a la población femenina y sus parejas para que en el momento en que sepan de la existencia del embarazo, acudan con el médico para llevar el control adecuado, pues a través de éste puede detectarse cualquier alteración.
Incluso, lo ideal es que cuando una mujer planea embarazarse, acuda con su médico desde tres meses antes, con el propósito de que se le comience a suministrar ácido fólico, elemento vital para evitar malformaciones en el recién nacido.
La recomendación de la Secretaría de Salud va más allá, al indicar que toda mujer de 12 años en adelante, debe tomar una pastilla de 0.4 miligramos diariamente de ácido fólico.
Así también, para que se lleve un registro de su presión arterial y peso y con ello determinar los posibles riesgos que pudiera enfrentar durante el embarazo.
Una vez que se confirma el embarazo, el médico suele sugerir a la paciente la realización de estudios básicos, tales como pruebas de laboratorio, ultrasonido y monitorización de la frecuencia cardiaca fetal, el cual se registra mediante un transductor que se coloca en el abdomen de la mujer embarazada para conocer el latido cardiaco fetal y que además, registra los movimientos fetales o las contracciones del útero, sobre todo en embarazos de alto riesgo.
El ultrasonido crea una imagen del bebé a partir de las ondas ultrasónicas, que se visualizan en un monitor de televisión; el médico es quien indica el momento adecuado para practicar este estudio.
Como todo ser humano, la mujer embarazada está expuesta a diferentes enfermedades, que en este periodo pueden representar un enorme riesgo para ella y el bebé.
Entre estas complicaciones figuran las infecciones, los sangrados durante la segunda mitad del embarazo, la ruptura prematura de membranas, preeclampsia y eclampsia y la diabetes gestacional, las que pueden ser atendidas adecuadamente si la mujer se mantiene bajo un control médico.
Recomendaciones
A continuación se enumeran los aspectos básicos para un embarazo saludable:
· Tomar ácido fólico diariamente: para evitar anemia, malformaciones en el recién nacido y prevenir el cáncer de estómago y colon.
· Vacunación de toxoide tetánico: se protege de la enfermedad a la mujer y el bebé adquiere defensas por algunas semanas después del nacimiento.
· Cuidados durante el embarazo: acudir mínimo a cinco consultas, lavarse los dientes porque hay mayor riesgo de desarrollar caries; descansar y dormir en intervalos de dos a tres horas de trabajo.
· Alimentarse adecuadamente: incrementar el consumo de frutas, verduras, cereales y leche.
· Identificar las señales de alarma: entre las que destacan que no haya aumento de peso, que no se mueva el bebé; hinchazón de manos, cara, piernas o pies, presencia de sangre o flujo vaginal, dolor de cabeza o abdominal; fiebre o escalofrío, ataque o convulsiones, etc.
· Identificar los factores de riesgo: ser menor de 20 años o mayor de 35; ser de estatura baja; embarazos anteriores con problemas y padecer alguna enfermedad.
· Lactancia materna: la que contiene todos los nutrientes que el bebé necesita en sus primeras horas de vida.
· Puerperio: acudir a la consulta médica los días siete, 28 y 42 días después del nacimiento del bebé, vigilar el sangrado transvaginal y acudir al médico en caso de fiebre y cólicos intensos.
FUENTE: Departamento de Salud Reproductiva, Jurisdicción Sanitaria Número Dos