Es hora de llevar a los niños a vacunar
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila aplicará 105 mil 998 vacunas y ofrecerá 113 mil 74 acciones de información durante esta Primera Semana Nacional de Salud de 2008, por lo tanto, las madres de familia deben llevar a los niños a vacunar en clínicas y puestos ubicados en la vía pública en el estado, tanto en las ciudades como en las zonas rurales marginadas.
Juan Francisco Irizar López, jefe de Prestaciones Médicas de la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que las acciones de esta jornada están dirigidas a niños en edad preescolar y primaria, mujeres de 12 a 44 años de edad y hombres mayores de 12 años de edad.
Formalmente el arranque de la Campaña fue el viernes 15 de febrero, pero las actividades seguirán esta semana en escuelas, estancias infantiles, unidades de medicina familiar y puestos ubicados en la vía pública.
Irizar López explicó que la cifra de 219 mil 72 acciones se refiere únicamente al régimen ordinario y no incluye al programa IMSS-Oportunidades, que también trabajará en las zonas rurales del estado.
Agregó que las acciones intensivas de vacunación se implementaron con el propósito de elevar las coberturas en un periodo muy corto, además de romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos o, en su caso, mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos, mediante el otorgamiento de acciones simultáneas para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, a la vez que se trata de reducir deficiencias de la nutrición.
El IMSS en su régimen ordinario, para realizar esta importante tarea cuenta con la participación de dos mil 487 personas, entre orientadores y vacunadores, a través de 100 puestos de vacunación.
Dentro de las metas, destaca aplicar 94 mil 178 vacunas contra el sarampión; 7 mil 247 contra el toxoide tetánico diftérico (Td); 605 dosis para proteger del sarampión, rubéola y parotiditis (Triple Viral); mil 582 vacunas Pentavalente acelular; 306 refuerzos de DPT contra difteria, tosferina y tétanos; 498 de BCG que previene contra la meningitis tuberculosa, y mil 582 contra la hepatitis B.
De igual forma se dará orientación y prevención en salud a 45 mil 358 madres o responsables de niños menores de cinco años, sobre el manejo en casa de las enfermedades diarreicas, y al mismo número de personas sobre las infecciones respiratorias agudas, con especial atención en la identificación de signos de alarma y se orientará a 22 mil 351 mujeres en edad fértil sobre la importancia que tiene la vacunación y la atención médica del parto para prevenir el tétanos neonatal y no neonatal.
Metas
Dentro de las metas del IMSS destaca aplicar:
94 mil 178 vacunas contra el sarampión.
7 mil 247 contra el toxoide tetánico diftérico (Td).
605 dosis para proteger del sarampión, rubéola y parotiditis (Triple Viral).
Mil 582 vacunas Pentavalente acelular.
306 refuerzos de DPT contra difteria, tosferina y tétanos.
498 de BCG que previene contra la meningitis tuberculosa.
Mil 582 contra la hepatitis B.
FUENTE: IMSS