Las acciones para combatir los estragos de la sequía entraron en operación mediante tres acciones, pero se busca un apoyo más grande cuando se declare estado de emergencia en las zonas afectadas.
El Siglo de Durango
Agricultores y ganaderos ponen su confianza y en muchos casos su patrimonio en manos de la naturaleza, que ahora los castiga con más de medio año sin lluvias. René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó que ya se emprenden acciones para combatir los estragos que ocasiona la sequía pues “combatirla es imposible”.
“Estamos exhortando a los diferentes actores que participamos en el sector ganadero para que desde este momento hagamos un plan de trabajo definido y para que en el 2009 no tengamos este problema, queremos estar preparados para que, si se presentan estos efectos, tengamos ya mayor defensa”, declaró.
MEDIDAS
Las acciones que implementará la Sagarpa para combatir los estragos de la sequía se darán en tres vertientes. Una mediante infraestructura de agua consistente en almacenamiento, conducción y transporte del vital líquido hasta las zonas necesitadas; la segunda es crear un enlace entre productores de forrajes y ganaderos mediante colaboración de la Secretaría para que ellos mismos puedan tener reservas de forraje para la temporada de estiaje.
Y la tercera vertiente sería la necesidad de despoblar o descargar del agostadero en Durango, “aquí tengo que decir que hay un 150 por ciento de explotación de la capacidad que el agostadero tiene, entonces tenemos muchas bocas pero tenemos muy pocas vacas porque hay unas que no producen por la escasez de comida”, afirmó el Delegado.
EMERGENCIA
René Almeida, confirmó que se está negociando con la Comisión Nacional del Agua (CNA) para que, dentro de la norma que ellos tienen, se contemple la posibilidad de hacer una declaratoria de emergencia. “La sequía no se ataca, es incosteable atacarla, compramos vacas y luego nos quedamos sin ellas. La sequía tenemos que prevenirla con la colaboración de todos, ganaderos, instancias gubernamentales, dependencias, las fuentes de investigación y participantes que les corresponde”.
INANICIÓN
El Delegado de Sagarpa reconoció además que ya hay registros de muerte de ganado por falta de agua y de alimento, aunque aseguró que el índice de mortandad de las cabezas es inferior al que se presentaba el año pasado a estas fechas. “Ya hay algunos registros de muerte de ganado en algunos lugares, no es un número determinado. Normalmente hay un porcentaje pequeño de animales que mueren en estos tiempos, tenemos menos muertes que el año pasado aunque no hay cifras oficiales porque apenas están llegando los reportes”.
Durante el 2007 se registró la muerte de cerca de mil 500 cabezas de ganado, es decir, el 1 por ciento de todo el inventario animal. Por lo que se consideran cifras normales “con o sin sequía”. Pero la ausencia de lluvias agrava la situación de los ganaderos considerando la sobrepoblación de ganado ante la baja capacidad de los agostaderos, que tienen capacidad para dar de comer a un máximo de 900 mil animales cuando existe una población de un millón y medio. Las zonas más afectadas por la mortandad de ganado son las del norte del estado y las que colindan con la Comarca Lagunera.
SUFICIENTE MAÍZ
A pesar de los pronósticos que realizaron algunos especialistas de que para finales de este año escasearía el abasto de maíz y ocasionaría un incremento en el precio de la tortilla, versión confirmada por el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, el Delegado de Sagarpa en Durango descartó que en esta entidad se presente tal situación. “No hay esa posibilidad, la existencia de maíz blanco a nivel nacional es suficiente para abastecer el mercado”.
Enfatizó además que los industriales, productores y comercializadores de maíz coinciden en que no hay razón para que haya incremento en el precio de la tortilla y que el año pasado se registraron, incluso, “ligeras excedencias en la producción de maíz; por lo tanto, no puede darse ese caso. En maíz amarillo sí tuvimos algunas deficiencias pero en ese caso es diferente porque es exclusivo para fines agropecuarios. Si bien Durango no es un estado netamente productor de maíz, sí tiene reservas suficientes y si no buscaríamos colaborar como el año pasado para garantizar que el abastecimiento que la industria de la masa y la tortilla no se vea perjudicado, pero tenemos maíz para todo lo que resta el año”, concluyó Almeida Grajeda.
Prevención
Si no se puede atacar la sequía entonces se buscará abatir los estragos que ocasiona, por lo cual se emprenderán las siguientes acciones:
- Infraestructura de agua consistente en almacenamiento, conducción y transporte del vital líquido hasta las zonas necesitadas
- Crear un enlace entre productores de forrajes y ganaderos para que puedan tener reservas de forraje para la temporada de estiaje
- Necesidad de despoblar o descargar del agostadero en Durango, pues hay un 150 por ciento de explotación de la capacidad que se tiene
Fuente: Investigación El Siglo de Durango.