Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Es ‘La Roña’ muy compartida

Es ‘La Roña’ muy compartida

Es ‘La Roña’ muy compartida

Notimex

A unos días del reestreno de su obra La Roña en... suave matria, Darío T. Pie donó al Museo de Arte Popular una falda de china poblana que perteneció a la reconocida actriz Dolores del Río.

Enfundado en su ya clásico personaje de La Roña, el actor entregó la prenda a los representantes del lugar y aclaró que esta donación la realiza para preservar y exaltar la riqueza artesanal que existe en nuestro país.

Posteriormente, hizo un breve recorrido por algunas de las salas del museo, donde se exhiben piezas artesanales procedentes de varias entidades del país.

Tras este breve recorrido, La Roña retomó la plática, aunque se negó a decir cómo llegó a sus manos esta prenda que perteneció a la fallecida primera actriz Dolores del Río. “Saben qué pasó con el Fobaproa? Hay cosas que no deben saber”, apuntó.

“Este artículo lo dono porque es de Dolores del Río, y creo que éste es un buen lugar para que se exhiba y el público lo admire” , señaló el actor, quien en repetidas ocasiones reiteró su admiración por el trabajo artesanal que se realiza en México.

La ocasión sirvió para que el actor anunciara el reestreno de su obra La Roña en...suave matria, el 6 de marzo próximo en el Teatro Helénico.

La Roña, con su peculiar estilo para hablar y sus exagerados modismos de elegancia, señaló que este espectáculo está basado en el célebre poema de Ramón López Velarde, Suave patria, el cual fue publicado a la muerte del autor, en 1921.

Dicho espectáculo, escrito, dirigido y actuado por Darío T. Pie, pretende desentrañar el poema para revelar la profundidad y el alcance histórico que el autor imprimió en sus estrofas.

La Roña es un personaje creado por Darío T. Pie a partir de la fallecida diva del cine mexicano, María Félix, y es este el personaje encargado de llevar al público por este espectáculo sarcástico.

Se ‘proyecta’ en La Roña

Son dos horas para maquillarse y 30 minutos para vestirse. La caracterización de Darío T. Pie como La Roña da tiempo para hablar de temas profundos, pero también de vaguedades (no por ello menos profundas), como las caricaturas de Trino y su padre, catalán, exiliado de la Guerra Civil Española y futbolero de corazón, a quien recuerda sentado frente al televisor y gritando: “Coño, pero que pend... son estos futbolistas”.

- ¿Qué sucede cuando La Roña sale a la calle?

Se rompen las convenciones. El policía que no le abre la puerta a nadie, se la abre a La Roña. Es como un coche de lujo: el valet parking lo deja enfrente del restaurante y hasta el que no es dueño lo limpia cuando le cae una basura. La Roña es un reflejo de lo serviles y apantallables que podemos ser. Me dejan pasar a todos lados por la apariencia; podría dedicarme a robar bancos como en las tiras de Trino, que por cierto disfruto.

- Si te gusta la tira Los Policías y Ladrones, también debes gozar las de futbol...

No. El futbol me parece una perdedera de tiempo. No entiendo por qué la gente se pasa horas frente al televisor viendo futbol.

- Pero tu papá era catalán...

Y superfutbolero. Era más divertido verlo a él que al partido. Era gordito, subía una pierna en el brazo del sillón y se pasaba chiflando todo el partido por la angustia. Y al final siempre gritaba: “Coño, son unos pen...”. También de eso hablo en este espectáculo llamado Suave Matria. Sin embargo, el tema central es la madre que nos falta. Tenemos Patria y la disfrazamos como señora con la bandera, pero eso es un engaño.

- ¿Eso explica que en México esté lejano el día de tener una mujer presidente como en Chile y Argentina?

Yo no compararía a Bachelet con Cristina Kirchner. Creo que lo de Argentina es endogamia. La Bachelet es otra cosa, es una mujer que viene de la resistencia y llegó a la presidencia. Aquí tuvimos a Patricia Mercado, pero no le dimos oportunidad. Fox había sido una decepción, Calderón no tenía por qué ser diferente y lo del PRD era tan escandaloso que yo me preguntaba: ‘¿Por qué no mirar para otro lado? Aún así, obtuvo millón y medio de votos.

- Desde tu punto de vista, ¿no se votó por Mercado por ser mujer?

Fue por ignorantes, no sabían su trayectoria, lo que había hecho y lo que sabía.

- ¿Le queda mucha vida a tu personaje de ‘La Roña’?

Ella ya murió. Todo lo que le queda es muerte, y dicen que la muerte es eterna, ja, ja. Es muy demandante, pero la inventé así, es mi golem.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es ‘La Roña’ muy compartida

Clasificados

ID: 334848

elsiglo.mx