Las autoridades municipales visitarán los paseos públicos para revisar que haya suficientes y apropiados depósitos de basura e información para los ciudadanos; posteriormente los inspectores amonestarán a las personas que sigan ensuciando el lugar. (Archivo)
Planea Gobierno Municipal aumentar número de inspectores para multar a personas que ensucien la ciudad.
El Reglamento de Limpieza del Municipio de Torreón no se cumple, reconoce Heriberto Martínez González, director de Servicios Públicos. Dice que ante el grave problema de proliferación de basura que se registra a nivel doméstico, en las vialidades y en los paseos públicos, se incrementará el número de inspectores municipales para sancionar a los ciudadanos “indolentes”.
El reglamento, que data de la administración 1991-1993 presidida por Carlos Román Cepeda, establece multas de tres a seis salarios mínimos vigentes, es decir de 150 a 300 pesos, para las personas que saquen su basura fuera del horario autorizado, no aseen sus banquetas o tiren desechos en la calle.
Según Heriberto Martínez, “tenemos sólo 15 inspectores, pero con esos vamos a intensificar las acciones mientras logramos (tener) más personal en el área de Limpieza Municipal porque el Reglamento (...) es muy claro y no hay vuelta de hoja, el Artículo 40 es bien claro respecto a lo que debemos hacer nosotros y lo que deben hacer los ciudadanos en este rubro”.
De acuerdo con la normativa, queda prohibido tirar basura en lotes baldíos, orinar en la vía pública, depositar escombro en sitios no autorizados y hasta poner la basura afuera de la casa en simples cajas o recipientes abiertos, lo cual provoca el desparramamiento de los desperdicios en la vía pública.
Tener animales enjaulados, amarrados o sueltos en la vía pública es también motivo de sanción económica, y hasta reparar los vehículos en el exterior de negocios, sobre las banquetas, es motivo para aplicar multas hasta por 12 salarios mínimos. Arrojar desde los vehículos en movimiento cáscaras, bolsas de papel, recipientes de refrescos y pañales sucios también está prohibido.
El director de Servicios Públicos Municipales dice que aunque son cosas de sentido común y de cultura. “Tal vez el Reglamento Municipal de Limpieza no se cumple porque no se conoce”, comenta.
Dice que por ese motivo las acciones para propiciar cambios en este rubro empezarán “por nosotros, mandando inspectores a la Zona Centro, donde la gente tira los desechos de comidas y bebidas sin el menor recato”. El siguiente paso será recorrer los paseos públicos, principalmente el Bosque Venustiano Carranza, la Alameda Zaragoza y en tercer lugar la Plaza de Armas.
Según el funcionario, en estos lugares se revisará si hay depósitos de basura suficientes y apropiados y si existe información para los ciudadanos, y “entonces empezaremos con recorridos de apercibimiento a los padres de familia, a los deportistas y a todos los que se benefician con estos espacios, precisamente para que los cuiden y mantengan limpios”, explica.
Heriberto Martínez comenta que se buscará el apoyo de particulares, organizaciones sociales y empresas para invitarlos a donar depósitos de basura que se colocarán estratégicamente en paseos públicos y bolsas que se repartirán entre los visitantes.
Lo que establece el reglamento
De acuerdo con el Reglamento Municipal de Limpieza, las siguientes acciones están prohibidas, por lo que las personas que incurran en ellas deben ser sancionadas:
* Tirar basura en lotes baldíos.
* Sacar la basura en horas o días cuando el camión recolector no pasa.
* Depositar escombro en sitios no autorizados.
* Poner la basura afuera de la casa en cajas o recipientes abiertos.
* Orinar en la vía pública.
* Tener animales enjaulados, amarrados o sueltos en la vía pública.
* Reparar los vehículos en el exterior de negocios, sobre las banquetas.
* Arrojar basura desde los vehículos en movimiento.
* Además, las personas tienen la obligación de asear sus banquetas.
FUENTE: Dirección de Servicio Municipales de Torreón