Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

‘Es mejor irse de la ciudad’

El presidente de Trans-Siglo dijo que los concesionarios no han recibido hasta ahora el dinero que se ha recaudado en las tarjetas de Ecobús, desde el pasado 8 de agosto cuando entró en vigor el sistema de pasaje pre-pagado.

El presidente de Trans-Siglo dijo que los concesionarios no han recibido hasta ahora el dinero que se ha recaudado en las tarjetas de Ecobús, desde el pasado 8 de agosto cuando entró en vigor el sistema de pasaje pre-pagado.

Luis Morales

“Me considero una persona normal. Trabajo, voy a mi casa, salgo de viaje por mi trabajo y regresó. No molestó a nadie, no me meto con nadie. No sé por qué ahora fui blanco de la inseguridad. Esto no me gusta y creo que tal vez es mejor irse de la ciudad”, dice agobiada “Patricia” Alvarado, quien en menos de tres semanas ha sufrido un robo en su casa y un asalto en la calle.

En la sala de espera de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), “Patricia”, como ha pedido que la llamen para evitar represalias, aguarda su turno para denunciar el asalto del que fue objeto a unas cuadras de su casa cuando regresaba de trabajar la tarde-noche del miércoles 29 de octubre.

Eran como las 7:30 cuando bajé del camión en la central camionera, caminé a la farmacia de la Xochimilco y vi a cuatro sujetos jóvenes, de entre 20 y 25 años que me seguían en sus bicicletas. Entré a la farmacia y cruce la Juárez, llevaba unos pasos cuando venía de frente uno de los muchachos de las bicicletas y me dio el jalón, me arrancó la cadena y agarró un taxi”, dice “Patricia”.

Un testigo dijo que el sujeto se subió a un “mandarina” luego que supo que el viaje fue hasta la calzada México y Bravo, relativamente cerca del lugar. Patricia sigue: “hablé al 066, se tardó como 15 minutos la patrulla en llegar, yo creo que por el cambio de turno, pero luego me llevaron al lugar donde se bajó el ladrón y a la patrulla la rodearon como 20 tipos muy agresivos y mejor nos retiramos”.

Extrañamente, el asalto a persona que sufrió “Patricia” no aparece en el boletín diario de la Dirección General de Seguridad Pública de Torreón, y en la presente semana, según el mismo reporte, “no se ha asaltado a ninguna persona en la ciudad, así como a ‘Patricia’”.

La experiencia traumática de la mujer fue “la gota que derramó el vaso”. Muy frustrada, “Patricia” de 42 años, madre de una adolescente con quien vive en su casa de la colonia Las Torres, cerca de una iglesia, dijo que hace tres semanas le robaron dentro de su casa un material que iba a utilizar para levantar una reja en la cochera.

“Por mi trabajo salgo de la ciudad. Me fui tres días y cuando regresé me robaron varilla y material de mi casa, pero además me incendiaron unas cosas que tenía en el patio y en la cochera, porque tengo un perro para que me cuide pero como que el fuego lo utilizaron para asustarlo”, cuenta la dueña de la casa.

En ambos casos la afectada puso denuncia ante el Ministerio Público y dijo que del robo de su casa la trataron muy bien, que a la semana siguiente fueron unos policías (ministeriales) para preguntarle sobre el robo y sobre la investigación dice que no tiene quejas.

“Yo no me asusto tan fácil, he andado en muchos lugares, conozco bien, pero que asalten a una mujer que hace compras en la calle rumbo a su casa y la Policía llegue tarde, eso no está bien, es una ciudadanía normal, pero la verdad, así ya mejor me dan ganas de irme con mis hermanos a Estados Unidos, la verdad”, dice “Patricia” mientas sigue aguardando su turno en la Procuraduría.

En aumento

El asalto a persona es un delito que va en aumento mes tras mes desde los últimos dos años. Anteriormente no rebasaba la decena el número de asaltos mensuales de este tipo. Ahora, los reportes a Seguridad Pública son unos, pero las denuncias ante el Ministerio Público son más.

Como “Patricia”, de enero a octubre del presente año 323 personas han reportado el asalto a Seguridad Pública. Durante 2007 fueron 133 los robos en total con un promedio de 11.08 mensuales. Durante 2006 y 2005, la media mensual de asalto a persona era de 6.8 y 6.6 casos respectivamente.

Sin embargo, las cifras de Seguridad Pública no son absolutas, y por ejemplo “Patricia” que acudió a la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), es una de las 623 personas que pusieron denuncia penal de enero a octubre del presente año, con un promedio mensual que dobló a las 36.7 denuncias penales que se interpusieron en la Procuraduría en 2007 por asalto a persona.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Trans-Siglo dijo que los concesionarios no han recibido hasta ahora el dinero que se ha recaudado en las tarjetas de Ecobús, desde el pasado 8 de agosto cuando entró en vigor el sistema de pasaje pre-pagado.

Clasificados

ID: 389921

elsiglo.mx