Esta noche, la Camerata de Coahuila inicia la Segunda Serie de su Temporada 2008 con un concierto muy especial con obras como la Obertura a Cori olano, el aria Ah, Pérfido y Egmont con la especial voz de la soprano Tatiana Marouchtchak. (Fotografía de Érick Sotomayor)
Una noche diferente, a la manera de las presentaciones que se realizaban alrededor del siglo XIX, es la que ofrecerá esta noche la Camerata de Coahuila dentro de su primer concierto de la Segunda Serie de la Temporada 2008.
Todo el programa se conforma por obras del gran Ludwig Van Beethoven, y el concierto abrirá con la obertura Coriolano, una obra cuyo tema tiende a ser muy teatral con su entrada en do menor, que representa musicalmente cuando el personaje de la obra -Coriolano- se decide a invadir Roma.
Luego, en tono de Mi Bemol Mayor la música de Beethoven representa las súplicas de su madre para que desista de su idea de invasión, con lo cual se da paso a una parte más dramática en la cual Coriolano muere.
El programa continuará con el aria Ah! Perfido, muy conocida y apreciada por el público, que en esta ocasión la escuchará en la voz de la maravillosa soprano Tatiana Marouchtchak, esta parte, según la cantante, tiene momentos muy dramáticos, pero de pronto también surgen algunos líricos.
El aria habla del grito de una mujer que ha sido lastimada por su pareja, y que por tal motivo se debate entre el odio y la tristeza. Llegando finalmente a decidir un castigo para su amado, la voz de Tatiana Marouchtchak dará vida a un agresivo inicio, muy cambiante y acelerado, muy apasionado y dramático.
La noche continuará con la ejecución de Egmont, pues la orquesta lagunera interpretará la música incidental creada para el drama de Goethe por Beethoven, esta parte consta de la obertura, tres canciones, cuatro entre actos, dos monólogos, temas de melodrama y el llamado Muerte de Clarita, cerrando con una sinfonía triunfal.
Sin duda será una presentación rica y multidisciplinaria porque además de canto también habrá actuación, gracias a la participación del actor lagunero Ramón Flores Llama quien trabajó esta representación bajo la dirección del director de escena Gerardo Moscoso, quien aseguró que esta fusión encantará al público asistente, pues ya cuenta con la experiencia de tres anteriores participaciones con la Camerata de Coahuila, y las partes cantadas de esta obra estarán también a cargo de la soprano Marouchtchak, que dará vida a Klärchen, la joven que ama a Egmont.
Para disfrutar mejor esta parte del programa cabe mencionar que Egmont está basada en la tragedia de Johann Wolfgang Von Goethe, y se conforma por varias piezas que se utilizaron en la obra teatral del mismo nombre allá por 1787.
El director de la puesta en escena dijo que se decidió a dividir el monólogo en escenas a fin de que se intercalara perfectamente con las participaciones de la orquesta y la cantante.
Por su parte Ramón Shade prometió que esta noche su público descubrirá a un Beethoven mucho más dramático de cómo suele presentarse la mayoría de las veces ante los oídos.
La cita es hoy a las 8:30 de la noche, en las instalaciones del Teatro Nazas, sede de la orquesta lagunera, que con esta presentación abre una más de sus aplaudidas dos series que se realizan cada año.