Esta noche la Camerata de Coahuila será dirigida por el reconocido José Areán, director general de la Ópera de Bellas Artes. (Fotografía de Érick Sotomayor)
POR NIRIA RAMOS MARÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con el ‘oscuro’ contrabajo como instrumento solista, esta noche la Camerata de Coahuila tiene un especial invitado como director: José Areán, director general de la Ópera de Bellas Artes, quien presentará un rico programa que abre precisamente con la Obertura de la Scala di Seta (La Escalera de Seda) de Gioachino Rossini, pero que además incluye obras de Serge Koussevitzky y Franz Schubert.
Éste será, dice Areán “mi primer enfrentamiento con el público de Torreón”, y es que ésta es su primera visita a la ciudad y también la primera ocasión en la que participa con la Camerata de Coahuila: “La Camerata es de primer nivel, ellos trabajan con gran ahínco y disciplina”, refirió el reconocido director.
Además señaló algunas de las características del concierto de esta noche en el que destacan la diversidad y los contrastes: “Estamos ofreciendo un concierto variado, interesante; es un concierto muy balanceado y brillante, que sin duda ofrecerá muchos contrastes”. Y es que arranca con una obertura muy alegre: “Es para una ópera, es la Obertura a La Scala di Seta, que es una comedia muy simpática y la música denota esta ligereza y digestividad, tiene verdaderos fuegos artificiales”.
Luego, la orquesta interpretará el Concierto para Contrabajo en fa sostenido menor de Koussevitzky, que es una de las piezas más importantes del repertorio para contrabajo y es una oportunidad escucharla con la Camerata ya que este instrumento pocas veces tiene el lugar del solista (aunque es sonido favorito de muchos) y para presentarlo el director platica algo sobre su origen: “El contrabajo en realidad no es de la familia del violín, sino de la gamba, y se convierte en el pilar de la armonía, además de que es el más difícil de transportar”, explica el maestro y cede la palabra al solista de la noche que será Gabriel Robles, integrante de la Camerata de Coahuila que promete conmover con sus cuerdas: “Ésta es la primera vez que abordo un concierto como solista y para mi gusto el de Koussevitzky es el más bonito del repertorio para contrabajo, casi todo transcurre en la parte (notas) alta del instrumento, el sonido resulta muy parecido al del cello pero tiene un color mucho más melancólico, más oscuro”, dice Robles.
Y finalmente la orquesta interpretará la Sonfonía No.6 en Do Mayor de Franz Shubert, con sus cuatro movimientos: “No se puede decir que es una sinfonía joven, porque toda la obra de Shubert es joven, pero ésta es una sinfonía que todavía es una gran reverencia, saludo y homenaje a los anteriores compositores, y en particular a Beethoven; en donde la melodía y sus repeticiones consiguen ambientes muy líricos, muy brillantes”. Así, la cita para disfrutar de este especial concierto de la Camerata de Coahuila será hoy a las 8:30 de la noche en las instalaciones del Teatro Nazas, ubicado en Matamoros y Cepeda de esta ciudad.
‘La ópera está en muy buena salud’: Areán
José Areán, director general de la Ópera de Bellas Artes, dice actualmente se vive un nuevo ‘boom’ de la ópera tanto a nivel mundial como en México: “La ópera en México, aparte de que tenemos una tradición enorme y también una época que se puede llamar a todas luces una época de oro, sobre todo en los 50 cuando encontrábamos voces no solamente locales sino de los grandes solistas internacionales desde María Callas hasta D’Stefano, yo creo que en ese sentido la ópera está teniendo un auge muy importante, en muchos estados está haciéndose ópera, al menos una o dos producciones anuales, y tenemos además unos cantantes extraordinarios, entonces la verdad es que yo creo que la ópera está en muy buena salud y muy buen momento tanto a nivel nacional y ciertamente estamos exportando cantantes, pues tenemos una enorme cantidad de jóvenes y no tan jóvenes que están haciendo carrera en Europa y Estados Unidos y la verdad siento que es un momento muy importante y quizá el más importante género en cuento a nuestra contribución a nivel internacional es a nivel cantantes de ópera”.