Cultura Cultura columnas editorial

Es noche de Mozart y Beethoven

Jesús Medina, director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigirá esta noche a la Camerata de Coahuila. (Fotografía de Érick Sotomayor).

Jesús Medina, director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigirá esta noche a la Camerata de Coahuila. (Fotografía de Érick Sotomayor).

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

Bajo la dirección del reconocido Jesús Medina, la Camerata de Coahuila tocará un repertorio completamente clásico.

Con la experiencia de un veterano, pero muy joven en edad el maestro Jesús Medina, actual director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, llevará la batuta esta noche dentro del IV concierto de la Segunda Serie de la Temporada 2008 de la Camerata de Coahuila.

“Es un programa completamente clásico con dos autores de los más famosos que hay en el mundo, dos grandes genios, y en el caso de Mozart es una de sus dos últimas sinfonías del periodo digamos más maduro del compositor, fue escrita en Praga y por eso lleva ese nombre, y es una sinfonía que curiosamente -comparada con las demás- no tiene minuetos, normalmente las sinfonías tienen cuatro movimientos y ésta nada más tiene tres”, explica el maestro.

En la segunda parte la Camerata tocará la Cuarta Sinfonía de Beethoven “Que también es una sinfonía no muy tocada” y explica Medina que curiosamente las más tocadas siempre han sido las sinfonías que son nones “como la tres, al cinco y la nueve; y las pares (dos, cuatro, seis y ocho) no han sido tan agraciadas, pero igualmente bellas y en esta ocasión junto con el maestro Ramón Shade se nos ocurrió programar la cuatro que creo que ya tenían un buen tiempo de no tocarla por acá, entonces tenemos un programa muy atractivo”.

Generalmente los programas se eligen por las características de la orquesta y en esta ocasión dice Medina que el crecimiento de la orquesta ha jugado un papel primordial: “Más que nada los instrumentos con los que cuentan, porque hasta el año pasado todavía era una Camerata chica, digamos en cuanto a las cuerdas y con pocos alientos, pero ya tuvo la fortuna el maestro Shade de poder agrandarla y poder tener los alientos a ‘dos’ que eso ya casi la convierte en una sinfinietta, entonces aprovechando ya tener dos alientos de cada uno y los timbales podemos abordar otro tipo de repertorio con más frecuencia, que antes era de vez en cuando traer a los alientos y después regresar otra vez a las cuerdas, pero ya teniéndolos como base eso da oportunidad de programar sinfonías de Mozart y Beethoven que manejan precisamente este tipo de orquestación y pues por eso escogimos este par de sinfonías”.

LO QUE VE EL MAESTRO

Ésta es la tercera ocasión en que Medina participa con la orquesta lagunera, y dice que el crecimiento de la orquesta es evidente: “No solamente en el personal, sino que es una orquesta en la que se trabaja muy a gusto, hay un ambiente muy cordial en los ensayos, entre ellos mismos”, y él aprecia mucho que a pesar de su crecimiento la Camerata haya conservado este compañerismo y unión por un fin común, ya que son varios los casos en los que no sucede lo mismo: “Porque luego aunque no lo creamos hay orquestas que suenan muy bien, pero por dentro tienen muchos problemas entre los músicos, es que siempre en los grupos grandes se complican las cosas, y en la Camerata en especial siempre que he venido hay un ambiente muy agradable, y eso se respira en los ensayos, además de que ellos tienen excelente disposición para el trabajo, es decir, de un día a otro el director que viene como invitado -o sea yo en este caso- siente que trabajaron cada quien en sus obras y ya están en otro nivel, entonces es muy fácil ir puliendo la obra cada día para llegar al viernes ya muy bien”, dice.

Así que hoy, a las 8:30 de la noche la Camerata tocará bajo la dirección de uno de los más reconocidos directores mexicanos un concierto de gran calidad y de un toque especialmente clásico. La cita será como siempre en las instalaciones del Teatro Nazas, sede de la orquesta lagunera, en donde Medina promete una verdadera “sorpresa acústica” para los asistentes: “Seguramente se la llevarán, porque vienen de un programa con huapango y ese tipo de material que es mucho más vistoso, ahora regresamos un poco a la intimidad de la música clásica, que no es ahora sí que de mucho ruido pero es muy fina la música”.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jesús Medina, director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigirá esta noche a la Camerata de Coahuila. (Fotografía de Érick Sotomayor).

Clasificados

ID: 381573

elsiglo.mx