La Camerata de Coahuila ofrecerá esta noche un programa denominado Festival Strauss. (Fotografía de Érick Sotomayor)
Uno de los programas más esperados será interpretado esta noche por la orquesta bajo el título Festival Strauss.
Valses, polkas y marchas es lo que el público podrá disfrutar esta noche en el magno concierto que ofrecerá la Camerata de Coahuila como parte de la Primera Serie de la Temporada 2008.
El programa se denomina Festival Strauss y explica el maestro Ramón Shade, director artístico de la orquesta que: “Éste es uno de los conciertos más esperados por el público y reúne a varios miembros de la familia Strauss”.
Asegura que esta música fue compuesta también con la finalidad de entretener: “pero no nos debemos confundir con que una música para entretener tenga que ser una música fácil o mala, al contrario, yo creo que en el Siglo XIX nunca antes un pueblo se había entretenido con tanta calidad, pero esta música también se usaba para bailar, para divertirse, y en lo personal una vez a mí me tocó estar en el baile anual que hace la Filarmónica de Viena en donde esta gran orquesta toca música vienesa entre valses y polkas”.
Añade que es un concierto que la orquesta no había retomado desde hace muchísimo tiempo y para el director es especial pues sus estudios los hizo en Viena: “El hacer Strauss ya lo traigo, es algo que viene de mi escuela, que conozco porque nosotros sabemos que el vals es ‘tres por cuatro’, pero el auténtico vals vienés el uno va a tiempo, el dos se adelanta y el tres se atrasa, la orquesta ha reaccionado muy bien de captar el sabor vienés, pero es posible notarlo si escuchamos una grabación de una orquesta vienesa nada más por el ritmo”.
Es música vienesa, muy festiva que se usa mucho en la ciudad de Viena para el Año Nuevo, es algo que a mí me ha marcado mucho lo que es Viena porque tiene esta conjunción del norte con el sur, del alemán con el italiano, pero también del eslavo con el europeo y todo esto se puede ver en esta música”.
Dice Shade que estar en contacto con esa música conlleva un peligro: “Porque de algunas de estas obras se ha abusado mucho, y de pronto ya resultan cursis, entonces el hecho de ya quitarles ese ‘almíbar’, y el hecho de quitarle eso a esta obra la hace realmente muy seria, porque es una música de gran calidad”.
En esta presentación se engloban valses, polkas y marchas porque fueron los principales géneros que cultivaron los Strauss, sobre todo Johann Strauss hijo, quien explica Shade fue el más prolífico de la familia: “Tenemos también cosas de Josef Strauss, pero también incluimos algo que es de Ludwig Minkus, pues siempre cuando se toca música de Strauss se ‘invita’ a alguien que sea afín a este tipo de música y hace muchos años que no hacemos este programa a pesar de ser tan exitoso”.
Obras nuevas
Además, el programa está renovado e incluye varias obras nuevas: “Son obras tan interesantes que por primera vez algunas de ellas llegan por aquí como lo es la Marcha Egipcia, que realmente es una curiosidad dentro de la música porque tiene elementos turcos que son una herencia de lo que dejaron Haydn, Mozart y Beethoven, en la música turca, y Strauss retoma toda esa cuestión”.
La Marcha Egipcia dice que tiene “armonías ‘pseudoorientales’, porque son bien occidentales; y por ejemplo en La Fiesta del Fuego de Josef Strauss la percusión solista es la de Manuel Portilla”. Y en la Polka Campesina habrá una sorpresa pues los músicos de la Camerata “tienen que cantar, claro que no hay un texto, pero todos tienen que cantar porque se supone que es una reunión de campesinos y están tomando cerveza y ya al final están todos bien alegres y empiezan todos a cantar”.
Así, esta noche la Camerata promete calidad y sobre todo regalos inesperados para todo el público que acompañe a la orquesta en este concierto que asegura Shade dejará complacido al más exigente de los oídos.
La cita es a las 8:30 de la noche, como siempre en el Teatro Nazas, sede de la orquesta lagunera.