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¿Es peligrosa la Web 2.0?

Es importante seguir algunas recomendaciones cuando se visitan las páginas de redes sociales en la Internet. (El Universal)

Es importante seguir algunas recomendaciones cuando se visitan las páginas de redes sociales en la Internet. (El Universal)

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Señalan que la privacidad en las redes sociales es tan alta o tan baja como el usuario decida.

Hay quienes opinan que Internet está lleno de peligros, en especial para los más pequeños, sin embargo, especialistas opinan que si se siguieran simples recomendaciones no tendría que haber problemas en las redes sociales.

La denominada Web 2.0 atrae personas de todas las edades, no obstante, los jóvenes entre 18 y 25 años son los más aficionados a estos sitios. Gerardo Barrios, director de Media Contacts, afirma que “son tan peligrosas como cualquier medio, no depende de la plataforma sino de qué tan cuidadosa sea la persona en no poner datos personales o admitir a extraños”.

La agencia interactiva Havas Digital señala que la privacidad en las redes sociales es tan alta o tan baja como el usuario decida. Mauricio Vázquez, director general de la empresa, señala que “la inseguridad siempre ha existido, no debería existir delincuencia por las redes sociales; al igual que la vida real uno es responsable de los datos que da a desconocidos.”

La educación ante el uso de estos portales es importante pues las herramientas seguirán avanzando y el riesgo podría ser aún mayor, como la aparición de sitos como Twitter, que puede dar la ubicación exacta de una persona en tiempo real.

Pero así como han generado polémica estos sitios, representan una gran oportunidad para el marketing interactivo, pues es fácil conocer los gustos de un grupo de personas, “a través del comportamiento del usuario se infieren sus intereses”, apunta Barrios.

Hoy podemos encontrar en la Web toda clase de publicidad, un enorme número de empresas está volteando hacia este medio. Además, a diferencia de otros medios, la Red se ha mantenido en un rango de precios en lugar de encarecerse, sin embargo, hay más dispositivos móviles que computadoras con Internet, por lo que el celular es el futuro de la publicidad, “esperamos que en 2009 ya se vean esfuerzos de marketing móvil, pero depende de muchos factores, hacen falta acuerdos”, agrega Barrios.

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

Las redes sociales son grupos de personas relacionadas entre sí por temas o afinidades específicos. Sitios como MySpace, Facebook, Hi5, orkut, entre muchísimos otros, permiten intercambiar comentarios, contenidos de audio y video, fotografías; hacer amigos en cualquier parte del mundo y “pertenecer” a un grupo que en teoría nos comprende y comparte los mismos intereses.

“Las redes sociales resultan de gran utilidad para la sociedad -escribe Enrique Bustamante, autor de Redes sociales y comunidades virtuales en Internet- porque satisfacen una necesidad real de expresión, involucramiento y reconocimiento”.

Formar parte de una Red es fácil: basta crear un perfil (real o ficticio) invitar por correo electrónico a posibles “amigos” y casi al instante comenzar a tejer una compleja telaraña de relaciones que implican compartir información regularmente y realizar comentarios a los perfiles, artículos o blogs de los miembros. De acuerdo con Bustamante: “Gracias a las redes sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas para el beneficio común. Cada miembro que ingresa transforma el grupo en otro nuevo; la fortaleza de las redes sociales está en sus miembros que contribuyen constantemente al crecimiento de las relaciones”.

La influencia de las comunidades sociales abarca todo, desde la música y la forma de vestir, hasta actitudes, apoyo psicológico, consejos sobre temas como maternidad, salud, sexualidad o educación de los hijos, comunidades religiosas entre una incontable variedad de tópicos. Cualquier tema puede encontrar su nicho en alguna red social. Para esto, no todas las comunidades deben contar con millones de usuarios. Algunas subsisten con apenas unos cientos o miles de suscriptores. Una búsqueda de Google sobre redes sociales religiosas, por ejemplo, da como resultado más de 48 millones de ligas.

PARA NEGOCIOS

Las redes sociales son también una oportunidad de negocios. Una encuesta celebrada por la consultora Júpiter Research reportó que 48 por ciento del marketing de Internet presupuestado para este año se realizaría a través de las redes sociales. Según esta empresa, uno de cada cuatro usuarios de Internet navega al menos una vez al mes por alguna comunidad virtual, y uno de cada tres miembros de redes sociales son influenciados por ésta a la hora de comprar algún producto.

Y es apenas el principio. La tendencia es integrar las diferentes comunidades en un solo espacio. Actualmente, muchísimos internautas utilizan diferentes proveedores. Con el tiempo, estos servicios (aunque sean de diferentes compañías) podrán integrarse. “Los días en que los usuarios ‘pertenecían’ a las compañías han terminado”, comenta Gina Bianchini, CEO de la empresa Ning, uno de los primeros miembros de Open Social, una iniciativa de Google para que los programadores creen aplicaciones que puedan funcionar con diferentes sitios y redes sociales.

Las comunidades virtuales, que ya de por sí están haciendo sentir su peso e influencia en la forma en que concebimos Internet, se preparan para tomar nuevamente por asalto la Red… y nuestras vidas.

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