la paraestatal ha estado sujeta a un escrutinio constante de los ciudadanos y han recurrido al IFAI para que sus dudas sean atendidas. (Archivo)
El presidente del IFAI, Alonso Lujambio, informó que de las 317 mil 947 peticiones de información recibidas, 13 mil 235 corresponden a Pemex.
Al participar en el foro "Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en Petróleos Mexicanos", Lujambo Irazábal detalló que la dependencia con más solicitudes es el IMSS con 34 mil 493 casos, seguida de la SEP con 15 mil 367, y en tercero Pemex.
El titular del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) sostuvo que estos datos estadísticos indican que la paraestatal ha estado sujeta a un escrutinio constante de los ciudadanos y han recurrido a ésta para que sus dudas sean atendidas.
En la sede del Senado de la República, Lujambio Irázabal agregó que en materia de transparencia la iniciativa presidencial de reforma energética está a la vanguardia en materia de derecho a la información.
No obstante, propuso incorporar mecanismos para auspiciar la transparencia focalizada o estratégica para dar atribuciones específicas al Comité de Transparencia y al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Planteó que la entrega de recursos de Pemex y sus subsidiarias a personas físicas o morales, públicas y privadas esté obligatoriamente documentada en lo que se refiere a la entrega de recursos y los informes y documentos comprobatorios del gasto.
Insistió en que la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son políticas públicas que benefician a la sociedad y deben ser considerados como espacio de concordia y coincidencia entre fracciones y grupos parlamentarios.
El comisionado presidente del IFAI dijo que la propuesta de reformas a la ley orgánica de Pemex en materia de rendición de cuentas no se contrapone con la Ley Federal de Transparencia, ya que la paraestatal y sus organismos subsidiarios son obligados de la misma.
Además es necesario garantizar la incorporación a la iniciativa presidencial de los criterios derivados de la reforma al Artículo VI de la Constitución en materia de acceso a la información.
En su intervención, Lujambio Irázabal pidió al Congreso de la Unión establecer en la reforma energética que apruebe una disposición para obligar a Pemex y sus subsidiarias a publicar en Internet información sobre los montos y personas físicas y morales, incluidos estados y municipios, a quienes entreguen recursos públicos, así como los informes que les proporcionen sobre el uso y destino de dichos recursos.
Sin embargo el director del Centro de Análisis e Investigación Fundar, Jorge Romero León, expuso que a pesar de que se propone crear un comité de transparencia y auditoría en Pemex, sus integrantes serían nombrados por el ejecutivo y dos de ellos estarían exentos del régimen de responsabilidades.