La escultura el Manto de la Virgen del lagunero Rogelio Madero se convierte en una identidad cultural para los laguneros que ahora la piden hasta en dijes, llaveros, replicas y postales.
Inscribirán El Manto de la Virgen para el récord Guinness como identidad lagunera
En muchas ocasiones las ciudades, países o los lugares geográficos son reconocidos por los valores culturales que los representan, los inmortalizan o se convierten en símbolos con los que los habitantes adquieren una identidad. Hablar de Rió de Janeiro, por ejemplo, es hablar del Cristo Redentor que se yergue a 709 metros del nivel del mar, y así existen infinidad de ejemplos donde un valor cultural representa una región entera.
De la misma manera una de las nuevas esculturas que hacen parte del patrimonio de Torreón, se está convirtiendo parte de la identidad cultural de los laguneros, el Manto de la Virgen de Rogelio Madero, ha tenido un impacto tal, que luego de haberse erguido sobre el bulevar Torreón-Matamoros, los habitantes de la ciudad han agotado las replicas en diferentes tamaños que existen sobre la escultura realizada por el creador lagunero.
Próxima a ser inscrita en el libro de los Guinness Records, como la escultura cristiana más grande del mundo, la obra minimalista fabricada por Rogelio Madero se piensa hacer en una cantidad de tamaños, objetos y materiales, a petición del público que quiere portar o regalar la emblemática creación artística como una representación de lo que significa ser lagunero. Dijes, llaveros, postales y hasta replicas de 50 centímetros harán parte de la gama de posibilidades a adquirir por parte de los interesados.
“La mayoría de los objetos que hacemos en torno a la escultura son ideas de las personas que nos visitan en la Casa del Artista, o se acercan para preguntarnos si pueden conseguir un subvenir de la pieza. Por ejemplo ahora estamos fabricando unos dijes de oro y plata que son una edición limitada que nos pide la gente, muchos quieren regarla para el día de la madre, por que representa por un lado algo que los identifica con Torreón y por otro con la fe cristiana”, comenta Rogelio Madero artista lagunero que puso en pie la obra de gran formato.
Replicas de las cuatro ediciones anteriores al formato final, que van de los 30 a los 50 centímetros, son adquiridas por los visitantes a la galería de la Casa del Artista. Actualmente todas las replicas que se habían fabricado se vendieron, y sigue llegando público que manda a pedir alguna de las replicas que una vez ordenadas, son pedidas a la fundición, es decir hechas de forma personalizada. Sin embargo, con el afán de cumplir las peticiones de los laguneros, el escultor creó un diseño del Manto de la Virgen, en un diminuto formato para portar como dije.
La idea de este nuevo modelo de la escultura lagunera, es que las personas puedan regalar o adquirir una pieza de colección fabricada por el mismo autor de la obra original, ya que los dijes que actualmente se encuentran para la venta en la Casa del Artista, son una edición limitada que hacen parte de una serie de diseños que se piensan poner a disposición de los laguneros que ya se identifican culturalmente con la obra de arte.
“La inquietud de muchas personas viene a raíz de que la escultura es fabricada por un artista lagunero, como ellos mismos me lo dicen, tanto a mi como a David Madero, mi hijo que también es escultor y trabajo con migo en el proyecto, nos han solicitado piezas pequeñas como recuerdo de la ciudad. Muchas de estas réplicas fieles, hasta de un metro de altura, han sido adquiridas por extranjeros que se encuentran de visita en la ciudad”, agrego el creador lagunero.
Galardonado
El manto de la virgen es una escultura de 33 metros y medio de altura, más
5 metros de base, con un peso de 70 toneladas y nueve metros de ancho
en la parte más ancha, que es la de los hombros. Diseñada y fabricada por el
escultor lagunero Rogelio Madero que entre sus premios ha recibido:
- El primer lugar en el Premio Nacional de Creatividad en Acero; otorgado
por Canacero en 1998.
- El primer lugar en el Premio Nacional de creatividad con Acero: otorgado
por Canacero en 2003.
- Ganador de competencia Internacional para la fabricación del altorrelieve de 150 metros de largo para la ciudad de Alburquerque Nuevo México.