Clint Deas llegó para quedarse en Algodoneros y será clave en el play off ante Durango, a partir del próximo jueves. (Fotogragía de Jesús Galindo López)
Torreón, Coah.- Al concluir el calendario regular de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), Algodoneros de Torreón fue el mejor local de la competencia, situación que a la postre lo llevó al play off, en donde su primer rival será la Universidad Autónoma de Durango, jueves y viernes próximos, en el Auditorio del Pueblo, casa de los Lobos Grises.
Algodoneros fue prácticamente un equipo imbatible en casa, y la solitaria derrota como local se dio el jueves 29 de noviembre frente a los Caballeros de Sinaloa, por cierto el único equipo capaz de vencer en dos ocasiones a la tropa de Javier Díaz-Castroverde, en ambos partidos la quinteta de Torreón no tuvo a Blake Walker, que en esos momentos cumplía una suspensión de seis partidos.
Atrás de Algodoneros, con sólo dos derrotas en casa, terminaron los Lobos Grises de la Universidad Autónoma de Durango, y los Halcones de la Universidad Veracruzana, Campus Xalapa, líderes absolutos de la Zona Norte y Sur, respectivamente. Como foráneo Algodoneros tuvo una buena reacción, y con cinco ganados fuera de Torreón se ubicó en el lugar 19.
De acuerdo al sistema de competencia en la LNBP, en el primer play off se enfrentan a ganar tres de cinco juegos, el número uno de cada zona ante el ocho, el segundo lugar va en contra del séptimo, el tercero llevará como rival al sexto y el cuarto se verá las caras con el número cinco. El segundo play off también se juega a ganar tres de cinco juegos, pero la final de cada zona, así como la serie por el campeonato, serán a ganar cuatro de siete partidos posibles.
Algodoneros visitará el jueves y viernes próximos a los Lobos Grises de la UAD, el sábado habrá descanso, para que sábado y domingo (de ser necesario) las acciones se realicen en el Auditorio Municipal de Torreón; de llegar el compromiso a un quinto partido, éste se jugará el miércoles 30 de enero en el Auditorio del Pueblo.
DECIDEN IR POR LOS LÍDERES
Luego del triunfo sobre los Correcaminos de la UAT, la directiva de Algodoneros platicó con los integrantes del plantel con el fin de conocer su punto de vista sobre el rival del equipo de Torreón en play off y la mayoría se inclinó por verse las caras con los Lobos Grises de la UAD. Ya con ese punto de vista, directivos, cuerpo técnico y asesores analizaron el punto y se tomó la determinación de enfrentar al equipo de Durango.
Al terminar los Lobos Grises como líderes de la Zona Norte, su rival sería el octavo de la clasificación, por lo que Algodoneros, con el fin de no escalar hasta la sexta posición, decidió jugar con suplentes ayer en Monterrey, aunque entre esos jugadores no se incluyeron los juveniles Juan Tello y Érick Márquez, por lo que no cumplir con la regla de los Sub-20 trajo como consecuencia la pérdida de tres puntos, lo que “aseguró” el octavo lugar que pone a Durango como el rival de Algodoneros en el primer play off.
EL HECHO INSÓLITO DE MEXICALI
Ante las debilidades en el sistema de competencia de la LNBP, muchas situaciones extrañas pueden suceder, sin embargo, lo hecho por los Soles de Mexicali no tiene precedentes, el equipo cachanilla se presentó el sábado anterior en Durango con puros suplentes y tuvo en la duela a tres jugadores juveniles, los Lobos Grises fueron respetuosos de sus aficionados y jugaron con su equipo completo, lo que provocó un escandaloso marcador de 141 a 37 favorable a los locales.
Para ayer domingo Mexicali tenía programado un juego pendiente en León, pero la directiva dijo que no se presentaría en el Palenque de la Feria, con el fin de regresar a casa y estar listos para jugar frente a los Halcones de Xalapa, en duelos correspondientes a la Liga de las Américas. Cabe señalar que los Soles pudieron realizar sus planes al asegurar al menos el cuarto lugar de la Zona Norte, lo que les permite iniciar en casa el primer play off de la LNBP.