‘Es un vestido de buen gusto’
El diseñador José Luis Abarca, creador de los atuendos que lució la mexicana Elisa Nájera en Miss Universo 2008, considera que el traje de noche que portó en la final era un vestido llamativo, pero de buen gusto.
“Es un vestido llamativo, pero de buen gusto, nada ofensivo. Es un vestido totalmente de noche; que sea transparente no significa que no lo sea. En cuanto a si influyó en el lugar que ocupó Elisa, eso lo tendrían que decir los jueces”, aseguró.
“Quiero aclarar que Elisa llevaba dos vestidos, uno amarillo y este blanco con plateado, y ella decidió qué usar en cada ocasión. El amarillo, que era un vestido en gasa de seda color mango, muy estructurado en la parte superior, bordado con cristal y falda plisada con mucha tela, lo portó en la semifinal, y para la final eligió el blanco; ese la hizo lucir muy segura, que es la finalidad del diseño”.
Abarca explicó que el vestido de una sola pieza estaba compuesto por un top en malla transparente bordado en cristal y una falda en varias capas de gasa de seda con abertura en la pierna, rematada con un broche de cristal de Swarovski.
“No nos apegamos tanto a las tendencias de moda, pero definitivamente las conocemos, no podemos estar atemporales. Yo, como diseñador, puedo orientar a la concursante sobre el color y el corte que más le favorecen, pero es ella quien da la última palabra.
“La idea era lucir el cuerpo perfecto que posee Elisa. En cuanto al diseño, es resultado de reuniones entre Lupita Jones, la concursante y yo. Entre los tres creamos los modelos, pues, lógicamente, la concursante tiene que estar de acuerdo con lo que va a usar”.
En Colombia se preguntan por qué no ganaron
Los expertos en moda colombianos intercambiaron opiniones sobre las razones por qué Taliana Vargas no ganó el certamen Miss Universo.
Algunos culparon a la respuesta que dio al jurado, pero todos coincidieron en que tenía belleza, preparación, buen cuerpo, simpatía, seguridad y hasta la buena imagen del país por los últimos acontecimientos de orden público... y aunque el resultado final fue muy bueno, la esperanza era mayor, pues cada vez que la Señorita Colombia salía al escenario, sus puntajes eran superiores a los de las demás participantes: 9.4 en traje de baño y 9.8 en vestido de gala.
El periodista Diego León Giraldo, que cubrió Miss Universo durante varios años, aseguró que quizás la inseguridad con la que respondió Taliana le quitó la corona e inclusive afirma que, de no haber sido por su paso firme en el escenario, las cosas hubieran podido ser peores porque el vestido no le favorecía mucho.
Y es que todo indica que Taliana no entendió la pregunta del jurado. La jueza le cuestionó que si pudiera retroceder el tiempo y elegir un momento de su pasado cuál sería, y la chica, después de un saludo a Vietnam, respondió que no cambiaría nada en su vida porque todo había sido perfecto. En cambio, Venezuela contestó de manera metafórica sobre la diferencia entre hombres y mujeres.
Los más cercanos a ella se niegan a aceptar la decisión y aseguran que “le robaron el título”.
Miss EU toma su caída con humor
Crystle Stewart aprendió una simple lección de su humillante resbalón en el certamen Miss Universo 2008, segundo año consecutivo en que la representante de EU cae al suelo.
“Creo que tendré que tomar unas clases de pasarela”, dijo horas después que su percance se transmitió en vivo alrededor del planeta. “Nunca hubiese imaginado que me iba a caer en el concurso de Miss Universo, justo después que Miss Estados Unidos se cayó el año pasado”, dijo Stewart. “Siempre me pregunté: ‘¿Dios mío, si eso me pasara, ¿qué haría yo?’”.
Stewart se toma el incidente tanto con humor como con filosofía y está determinada a seguir adelante; también explicó que la caída se debió a que pisó las cuentas que su vestido tiene abajo. “Fue como si estuviera en patines. No hubo una conspiración ni nada. Nadie puso canicas en el piso. Fui yo”.
Miss Venezuela Dayana Mendoza, quien ganó la corona, será la nueva compañera de apartamento de Stewart en Nueva York, donde Miss Universo, Miss Estados Unidos y Miss Teen USA comparten una vivienda proporcionada por la compañía propietaria de los tres concursos de belleza.