José Guadalupe Torres, nuevo Obispo de Gómez Palacio.
Trabajar en conjunto con la gran comunidad diocesana, será la prioridad de monseñor José Guadalupe Torres Campos, quien definió como un reto iniciar la Diócesis de esta ciudad a partir del próximo 17 de febrero de 2009.
En entrevista con El Siglo de Torreón, el actual obispo auxiliar de la Diócesis de Ciudad Juárez, de 48 años de edad, dijo estar emocionado con el nombramiento, el que dijo “es una bendición que Dios me confía a través del Papa (Benedicto XVI) y un reto para iniciar con gran esperanza e ilusión”.
Dijo que no conoce Gómez Palacio y que tampoco había tenido oportunidad de desarrollar aquí alguna labor pastoral “pero he escuchado que es una gran ciudad industrial, con gente abierta y trabajadora”.
A unas horas de haber conocido la creación de la nueva Diócesis y su propio nombramiento, Torres Campos consideró precipitado hablar sobre algún proyecto en particular.
Sin embargo, dijo que de entrada se realizará una labor pastoral y de evangelización, y poco a poco se irá estableciendo una identidad para la Diócesis, en la cual se pretende realizar un trabajo en conjunto con los sacerdotes, las religiosas y los fieles laicos.
La Diócesis de Gómez Palacio estará conformada por 38 parroquias, con un total de 475 mil 129 feligreses atendidos por 49 sacerdotes.
Esto significa que habrá un sacerdote por cada 9 mil 600 fieles, un número casi el doble de la Diócesis de Torreón, que tiene cerca de 5 mil fieles por sacerdote.
Con la ceremonia para erigir la nueva Diócesis de Gómez Palacio, el templo de Santa María de Guadalupe se convertirá en catedral el 17 de febrero de 2009, cuando Torres Campos tome posesión.
El vocero de la Arquidiócesis en la región lagunera de Durango, Juan Carlos Velázquez Vacio, informó que la conformación de la Diócesis en esta ciudad “representa un reto para cada uno de los fieles que habitan en la región”.
Por su parte el presbítero Rubén González Romero, párroco del Sagrado Corazón de Jesús de Lerdo, dijo sentirse muy emocionado por la noticia, ya que sin duda se fortalecerá la acción pastoral en los diferentes campos y actividades.