Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Escándalo en torno a pasaportes sacude campaña electoral

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, llamó ayer por teléfono a los aspirantes demócratas Obama y Clinton para disculparse y tenía previsto hacer lo propio con McCain. (Archivo)

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, llamó ayer por teléfono a los aspirantes demócratas Obama y Clinton para disculparse y tenía previsto hacer lo propio con McCain. (Archivo)

efe

La campaña presidencial de Estados Unidos fue sacudida ayer por un escándalo en la Administración de George W. Bush, al confirmarse que contratistas habían “husmeado” en el historial de los pasaportes de Hillary Clinton, Barack Obama y John McCain.

El Departamento de Estado no tuvo otra salida que dar la cara ante la opinión pública por las infracciones producidas en pocos meses en la Oficina del Servicio de Pasaportes cuando unos empleados revisaron, sin autorización, los archivos de los pasaportes de los tres aspirantes a la Casa Blanca.

El primer incidente que salió a la luz fue el que involucraba a Barack Obama, cuyo derecho a la privacidad fue violado en tres ocasiones: el 9 de enero, el 21 de febrero, y el 14 de marzo.

El Departamento de Estado reconoció ayer los hechos y anunció el despido de dos empleados involucrados en el “espionaje” y medidas disciplinarias contra un tercero.

A raíz del escándalo, el Gobierno inició una investigación más amplia para averiguar si también habían sido revisados los archivos de los otros dos aspirantes a la Casa Blanca. Sus sospechas fueron confirmadas.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, admitió ayer que el archivo de Clinton fue revisado el año pasado por un empleado en prácticas, al que no se le ocurrió nada mejor que introducir en el sistema el nombre de la ex primera dama.

La investigación también arrojó que uno de los empleados que indagó en el historial de Obama -el que fue sancionado sin ser despedido- también había escrutado, a principios de año, los datos del candidato republicano, John McCain.

La reacción del Gobierno fue inmediata y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, llamó ayer por teléfono a los aspirantes demócratas Obama y Clinton para disculparse por el incidente, y tenía previsto hacer lo propio con McCain, quien se encuentra de viaje en París.

El subsecretario de Gestión, Pat Kennedy, y funcionarios del Departamento de Estado se trasladaron de inmediato al Congreso para informar a los senadores, a través de sus oficinas, de lo ocurrido.

Rice, quien desconocía las infracciones hasta que fue avisada el jueves por la noche, dijo ayer a un grupo de periodistas que estará muy pendiente de las investigaciones y que llegará hasta el fondo del asunto.

Obama dijo ayer que el Congreso debería investigar el asunto porque la violación de la privacidad no es solamente un problema que le afecta a él, sino que también es un signo de cómo funciona el Gobierno.

McCain, por su parte, afirmó que cualquier violación de la privacidad merece una disculpa y una investigación completa.

Richardson apoya a Obama

El único gobernador hispano de Estados Unidos, y quizá el más influyente, respaldó ayer la postulación presidencial de Barack Obama.

El gobernador de Nuevo México Bill Richardson se unió a Obama ayer en un mitin en Oregon y dijo que el senador de Illinois demostró esta semana sus dotes de liderazgo con un discurso sobre las relaciones raciales en Estados Unidos. Richardson abandonó en enero su liza por la postulación presidencial del partido.

“Es usted un líder de los que sólo aparecen una vez en la vida”, dijo el gobernador desde la tribuna de oradores. “Por encima de todo, será un presidente que unificará a la nación”.

Obama, puntero en delegados populares en su pugna con Hillary Rodham Clinton, vio mermada su ventaja en los sondeos nacionales debido a los comentarios racistas, antiestadounidenses y antisemitas de su pastor durante más de 20 años.

Richardson, quien tuviera lazos muy estrechos con los Clinton, fue insistentemente abordado por ambos candidatos para obtener su respaldo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, llamó ayer por teléfono a los aspirantes demócratas Obama y Clinton para disculparse y tenía previsto hacer lo propio con McCain. (Archivo)

Clasificados

ID: 339441

elsiglo.mx