Mauricio Harold Poveda Ortega, alias “El Conejo” o “El Flaco”, principal proveedor de cocaína al cártel de los Beltrán Leyva, estuvo a punto de ser capturado por las autoridades mexicanas el sábado pasado en esta capital, pero logró escapar.
Sin embargo, fue capturada una mujer cuya identidad aún no se ha dado a conocer, pero se presume es la novia del narcotraficante, y en las próximas horas se oficializará su detención.
Poveda Ortega es el líder de la célula de 15 narcotraficantes colombianos detenidos el sábado pasado en una lujosa mansión del Desierto de los Leones, en el Distrito Federal.
Entre los detenidos durante ese operativo figura Carlos Augusto Poveda Bello, de 60 años de edad y padre de "El Conejo" o "El Flaco".
Carlos Augusto se encargaba de administrar los inmuebles que adquiría o rentaba el grupo delictivo.
“El Conejo” es señalado como uno de los principales dirigentes del cártel del Valle-Norte, de Colombia, tras la detención del cabecilla Diego León Montoya Sánchez, “Don Diego”, quien es su cuñado.
La policía federal continúa la búsqueda de "El Conejo" o "El Flaco" en el centro del país.
De acuerdo con el gobierno federal, la célula detenida el sábado pasado formaba parte de una red que abastecía de 500 kilogramos mensuales de cocaína, vía marítima, al cartel de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", además de “lavar” dinero para esa organización.
Las autoridades mexicanas reconocieron que ésta no es la única célula dedicada a proveer de cocaína colombiana a los narcotraficantes mexicanos, y que se están identificando otros grupos que operan en el país.
El colombiano Teodoro Mauricio Martínez Restrepo "El Gaviota", es el líder de esa célula, detenido junto con las otras 14 personas cuando celebraban una fiesta en un rancho ubicado en la zona del Desierto de los Leones, en el que se aseguraron animales salvajes, armas, droga, 14 vehículos y 220 mil dólares en efectivo.