El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (centro), recibió ayer en un puesto de salud pública en Sao Paulo (Brasil), la vacuna contra la gripe. El mandatario se unió a millones de brasileños mayores de 60 años durante la primera jornada de la llamada 'Campaña de vacunación de ancianos'. (EFE)
Un grupo de 36 presos escapó ayer de una cárcel brasileña, a través de un túnel de seis metros de largo que conducía de un patio hasta la calle y había sido construido entre dos garitas de vigilancia, informaron fuentes oficiales.
El hecho ocurrió en el presidio de Serrotão, situado en la ciudad de Campina Grande, en el estado de Paraiba (Noreste).
El secretario de Administración Penitenciaria de Paraiba, Pedro Adalson, consideró que la fuga fue producto de “negligencias”, ordenó la destitución de los responsables del penal y también que se investigue cómo los reclusos pudieron construir un túnel entre dos garitas sin ser vistos por los guardias.
Según Adalson, es “imposible” que los presos no hayan contado con algún tipo de complicidad, pues al momento de la huida en la prisión había 64 agentes de seguridad de guardia.
La fuga ocurrió durante la madrugada de hoy y al mediodía las autoridades lograron capturar a uno de los huidos, mientras que una operación especial de búsqueda se realizaba en la ciudad y todos los alrededores.
El presidio de Serrotão tiene capacidad para 400 presos, pero al igual que todo el sistema penitenciario brasileño sufre una severa crisis de hacinamiento y actualmente aloja a mil 81 detenidos.
Mueren dos reos en riña en Guatemala
Al menos dos reos murieron y otros dos resultaron con heridas de gravedad en una riña ayer entre presos de la Granja Penal Canadá, ubicada en la ciudad de Escuintla, 60 kilómetros al Sur de la capital guatemalteca, informaron fuentes oficiales.
El portavoz de la Dirección General de Presidios, Nery Morales, precisó que los incidentes se iniciaron en la madrugada.
“Fue un enfrentamiento entre reos, pero aún no hemos determinado las causas”, añadió el funcionario.
Los reclusos fallecidos fueron identificados como Ismael Castillo y Fernando Gómez, supuestos integrantes de una pandilla juvenil; y los heridos como Eduardo Efraín Soto y Amílcar Silvestre. Cerca de 200 agentes de la Policía Nacional Civil y soldados ingresaron a la prisión y retomaron el control dos horas después de iniciados los hechos.