El crecimiento poblacional es uno de los factores que infieren en la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
EMERGENCIA
La situación es apremiante, al grado de que está en riesgo la integridad de las futuras generaciones, pues se extrae de los mantos más agua de la que se debe; es asunto de seguridad nacional.
Durango. La ciencia ficción pintaba un panorama futuro con cataclismos que marcarían el fin de la humanidad, pero ese panorama no es tan descabellado como se piensa. Basta con visitar las comunidades del municipio de San Juan de Guadalupe, Cuencamé, Tlahualilo y otros seis ayuntamientos donde no hay ni gota de agua; el vital líquido se provee mediante pipas.
Emergencia. “Sí es crítica la situación, el crecimiento poblacional y la sobreexplotación de los mantos acuíferos están poniendo en riesgo el suministro de agua para consumo en todo el país. De los 653 mantos en los que está dividido el país, tenemos 104 que están sobreexplotados y otros 15 que están en ese camino”, aseguró el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo.
El funcionario federal asegura que aún se está a tiempo de revertir las posibles consecuencias de lo que podría ser un desastre, en caso de que el país se quedara sin agua, a pesar de que no precisó un margen de tiempo límite sí proporcionó opciones que podrían servir como medida preventiva.
“Tenemos que eficientizar el consumo del agua, para esto hay que crear conciencia en la sociedad para un consumo responsable. Esto se puede lograr también mediante el proceso de tratamiento de aguas residuales y el reuso”.
Invasiones. Después de los desastres naturales en el sur del país, donde varias comunidades y asentamientos fueron arrasados por estar establecidos en lo que anteriormente fueran las cuencas de ríos, Luege Tamargo fue claro en afirmar que “es una situación irregular y los invasores de zonas federales deben ser desalojados sobre todo para proteger su propia integridad”.
En el 2003 sucedió en Durango, las lluvias ocasionaron la crecida de la corriente del Río Tunal y Arroyo Seco damnificando a decenas de familias. “Es un riesgo muy alto para quienes se establecen en las cuencas de los ríos, a esa gente se le tiene que apoyar con viviendas porque a final de cuentas si construyen ahí sus casas es porque no tienen otros lugares en dónde vivir”, concluyó.
Por Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Presupuesto millonario para Durango
Durango. Dentro de los planes que se tienen estimados a desarrollar en el estado, se encuentra la elevación de la cortina de la presa Santiago Bayacora, como parte del programa municipal denominado Agua Futura, lo que requerirá una importante inversión por parte de los tres niveles de Gobierno. La Presa Guadalupe Victoria podría verse beneficiada pues se encuentra integrada también a dicho programa.
“El Gobierno Federal tiene estimado un presupuesto de 490 millones de pesos para invertir en Durango. Sin embargo, podría llegar a duplicarse esa cantidad para la inversión en obras, aunque aún se está en proceso esa negociación”.
(CIFRAS)
Peligro. La sobreexplotación de los mantos es un problema de seguridad nacional.
653
mantos friáticos están registrados ante la CNA en todo el país, pero 104 están prácticamente secos y otros 15 se están agotando rápidamente.