Guillermo Arriaga prepara una nueva cinta en la que los protagonistas siguen una anécdota lineal y sin cruzarse en el tiempo. (El Universal)
El escritor Guillermo Arriaga prepara una nueva historia cinematográfica, en la que, a diferencia de sus anteriores obras como Amores Perros y Babel, los protagonistas siguen una anécdota lineal y sin cruzarse en el tiempo.
“Me gusta tratar de encontrar la estructura mejor para mi película, no he repetido ninguna en los guiones que he escrito, todas han sido distintas. Un crítico me preguntaba que por qué no cambio, y digo: ‘por qué a los que hacen tres actos, minuto 30, no les pide que cambien, y por qué a uno que tiene un sello particular, quieren que lo abandone’.
“He escrito ya una historia lineal próxima a producirse, pero es el estilo orgánico que requiere, yo soy un narrador y con mis cuentos que escribo siempre busco que cuenten la historia de la mejor manera posible”, señala, sin revelar el nombre del posible realizador.
Arriaga estuvo este viernes en esta ciudad donde presentó The Burning Plain, su ópera prima como director, en el marco del Festival Internacional de Cine que concluye el domingo.
La cinta, protagonizada por Charlize Theron y el mexicano José María Yazpik, es la historia de una mujer desde su adolescencia, cuando comete algo impensable, hasta su maternidad, aunque con saltos en el tiempo.
“Son muchas cosas las que no sabía (como director), el primer día fue bastante difícil, moviendo todos los ‘trailers’, y moverlos es como hora y media. Y me dijo mi asistente de dirección que no podía verme dudar.
“Entonces me senté junto a Robert Elwist (el cinefotógrafo) y le dije que fuera como mi mano derecha, a partir de ahí, es como si hubiéramos jugado siempre futbol juntos”, recuerda el escritor Guillermo Arriaga.
El ganador de la Palma de Oro en Cannes por Los Tres Entierros de Melquiades Estrada, comenta que aprendió en su momento de los directores con quienes ha trabajado: Alejandro González Iñárritu y Tommy Lee Jones.
“Alejandro es un gran director, lo he dicho siempre. De Tommy (aprendí) que a pesar de que las condiciones sean las peores del mundo, siempre hay que ir para adelante.
“En Los Tres Entierros de Melquiades... teníamos lluvia, se atascaban los camiones y decía: ‘esto es lo que hay, no te angusties’”. El largometraje The Burning Plain se estrenará en Italia tentativamente en noviembre y, en México, hasta el próximo mes de abril.
Feliz con su ‘doble papel’
El cineasta mexicano Guillermo Arriaga sonríe cuando se le pregunta su sentir al haber dirigido su ópera prima, The Burning Plain, lejos de la mano de otro director.
Después de todo, inició su carrera en el mundo del largometraje con Alejandro González Iñárritu, con quien realizó Amores Perros, 21 Gramos y Babel, hasta que una discrepancia terminó en distanciamiento.
“(Dirigir) Es algo que siempre quise hacer. No toda tu vida debes estar vinculado a una persona. Seguiré haciendo películas, a unas les irá mal y a otras bien. Me sentí contento (con The Burning…), hacer cine es un trabajo de equipo. En Italia pusieron posters que decían: ‘Una película de’ y les dije que los quitaran, sólo podían decir: ‘Una película escrita y dirigida por’, que es algo que siempre he defendido”.
The Burning Plain, protagonizada por Charlize Theron y José María Yazpik, son cuatro historias de amor unidas en el tiempo. Es el primer trabajo donde se unen el Arriaga escritor, con el director.
“Soy amigo del escritor, lo conozco bien (risas). Fue agradable trabajar con él, a veces las condiciones climatológicas no daban, pero detrás de ella había una obra que debíamos hacer”, señaló.
“A veces, con Charlize, que es un encanto, le decía que íbamos a cambiar algunas cosas y ella me decía que no, que estaba escrito muy bonito. Entonces le decía: ‘Mira, creo que el escritor, lo que quería decir, era esto’, (risas)”, detalló.
Morelia lo pone nervioso
Guillermo Arriaga reconoció haber estado nervioso la noche de ayer, durante la proyección especial de The Burning Plain, que marca su debut en la dirección de largometrajes.
The Burning Plain, protagonizada por Charlize Theron, Kim Bassinger y José María Yazpik, presenta cuatro historias de amor combinadas en el tiempo. Se presentó en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, con la presencia de los actores Jennifer Lawrence y JD Pardo, además de la niña Tessa La.
“Pero después de ver la reacción del público, estoy muy contento, conmovido, emocionado. Es una película que quiere hablarle a los mexicanos, habla de nosotros y habla de una relación de amor entre dos pueblos diferentes”, comentó el escritor.