Ingrid Betancourt tiene la intención de escribir una obra de teatro sobre su experiencia como rehén de las FARC. (Archivo)
Y llevarán al cine operación que permitió rescate de 15 rehenes de las FARC.
Ingrid Betancourt tiene la intención de escribir una obra de teatro sobre su experiencia como rehén de las FARC y regresará a Colombia “dentro de unos días”, según afirma en una entrevista con “Le Journal du Dimanche”.
“Escribiré una obra de teatro”, declaró la ex rehén colombo-francesa de 46 años, al ser preguntada si piensa dedicarse a la literatura.
“No tengo la pretensión de escribir demasiado, pero quiero dejar un testimonio de lo que he vivido”, para que la gente “comprenda” que “todos podemos ser ángeles o demonios para los demás”.
“Cada uno de nosotros en su interior puede ser extraordinariamente bueno y extraordinariamente malo” y “todos podemos caer en ese horror de ser lobos para el otro”, dijo.
Durante su secuestro ella sobre todo vio al “lobo”, aunque “también vi al ángel de vez en cuando”, algo que era “muy desconcertante”, señaló Betancourt, que fue liberada el pasado miércoles junto a otros 14 rehenes de las FARC en una operación militar colombiana tras pasar casi seis años y medio cautiva en la selva.
Mientras que la exitosa operación que permitió la liberación de 15 secuestrados en poder de las FARC será llevada al cine por el director colombiano Simón Brand.
Así lo asegura la página de RCN Televisión, que agrega que ese canal privado participará en la producción y que se estudia si la cinta se rodará en Francia, Estados Unidos o Colombia.
El informativo precisó que Brand espera llevar a la gran pantalla la “Operación Jaque” en conjunto con una productora de Hollywood y bajo la supervisión de la división de cine de RCN.Un video del operativo, grabado por un falso cámara, se divulgó poco después del rescate.
Los militares que participaron en la operación recibieron clases de teatro para hacer más real la maniobra y no despertar sospechas entre los rebeldes que mantenían en su poder a los cautivos.
‘DEBE URIBE MODERAR VOCABULARIO’
Por otro lado, Ingrid Betancourt instó ayer al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a “cambiar su vocabulario radical” para abordar el problema de la guerrilla.
Uribe “debe rectificar algunas cosas. Cambiar ese vocabulario radical, extremista, de odio”, declaró la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la radiodifusora de onda corta Radio France Internationale (RFI).
Betancourt llamó al jefe de Estado colombiano, quien asumió la responsabilidad de la operación que la liberó, a “dar al prójimo un espacio de respeto y la tolerancia para que guarde la cara”.
Según Betancourt, de esa manera Uribe, cuyo papá fue asesinado por la guerrilla, podría “aceptar en un momento dado hablar con el que odia, el enemigo al que combate”.
“El presidente Uribe ha estado muy bien, muy fuerte, y tiene muchos hilos en su política de seguridad nacional”, estimó la ex senadora.
Pero, precisó, “el presidente Uribe y no solamente el presidente Uribe, sino Colombia entera debe también rectificar ciertas cosas”.
“Hemos llegado al momento en el que es preciso cambiar ese vocabulario radical, extremista, de odio, de palabras muy fuertes que hieren íntimamente al ser humano”, agregó.
LEGIÓN DE HONOR
Ingrid Betancourt se convertirá en la receptora de una prestigiada presea francesa.
Tras haber dejado la semana pasada seis años de cautiverio, la política franco-colombiana recibirá la Legión de Honor de Francia el Día de la Bastilla, la más importante fiesta nacional, el 14 de julio.
También se dirigirá a la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del parlamento francés, añana.
La oficina del presidente Nicolas Sarkozy dijo que Betancourt será condecorada el Día de la Bastilla junto a otros recipientes de la Legión de Honor.
Sube popularidad de Uribe al 91%
La popularidad del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, subió del 73 al 91 por ciento luego de que el Ejército rescatara el pasado miércoles a 15 rehenes de la guerrilla de las FARC, según una encuesta divulgada ayer por el diario El Espectador, de Bogotá.
El sondeo, encargado a la firma privada Napoleón Franco y elaborado entre mil 200 personas, estableció que si Uribe se lanza a una segunda reelección en 2010 tendría una intención de voto el 79 por ciento y si no se presenta, un 49 por ciento de los votantes no acudiría a las urnas.
Uribe, que tomó posesión por primera vez en 2002, ha mantenido índices de popularidad superiores al 70 por ciento, algo que no había ocurrido anteriormente con los mandatarios del país, debido al desgaste del ejercicio del poder. Otra encuesta divulgada ayer por la revista Semana señaló que el 77 por ciento de los colombianos apoya una segunda reelección de Uribe.
Según el mismo sondeo, si el actual mandatario no se presenta a los comicios de 2010, el 31 por ciento votaría por Ingrid Betancourt, quien estuvo seis años secuestrada por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Exigen liberar al resto de secuestrados
Los tres ex rehenes estadounidenses afirmaron que fueron víctimas del “odio, abuso y tortura” de las FARC durante sus más de cinco años de cautiverio y exigieron que el grupo rebelde libere al resto de los secuestrados.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “dicen que lo que quieren es la igualdad y una Colombia mejor, pero todo eso es una mentira (...) para justificar sus actos criminales”, dijo Marc Gonsalves durante una emotiva rueda de prensa en San Antonio, Texas.
La comparecencia es la primera aparición pública de los ex rehenes, junto a sus familiares, desde que fueron rescatados por el Ejército colombiano, el pasado 2 de julio.