El mexicano fue galardonado junto co el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, por impulsar la lengua y la cultura española.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y el escritor mexicano Carlos Fuentes, fueron galardonados este jueves con el Premio Don Quijote de la Mancha, con el que la región española de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana reconocen la labor de difusión de la cultura y la lengua española.
El presidente castellano-manchego, José María Barreda, y el del grupo Santillana, Emiliano Martínez, anunciaron el fallo del jurado de esta primera edición del Premio tras la reunión de sus miembros celebrada en Toledo.
A Fuentes, el jurado le concede el Premio a la Más Destacada Trayectoria Individual por su labor como impulsor de la lengua y de la cultura española; mientras que distingue a Lula da Silva por la Mejor Labor Institucional en la divulgación y presencia de la cultura española con la Ley del Español, que hará que 9 millones de alumnos de Brasil conozcan este idioma.
Barreda recordó que Fuentes es uno de los intelectuales más notables del ámbito cultural y lingüístico hispanoamericano, y destacó su empeño en impulsar el territorio de La Mancha como espacio cultural común de los hispanohablantes y su contribución a la consolidación de la conciencia del español como lengua internacional de conocimiento.