Finaliza el Encuentro de Escritores Coahuilenses que se llevó a cabo los días siete y ocho de marzo en el Teatro Isauro Martínez.
Concluye satisfactoriamente el Encuentro de Escritores Coahuilenses en el Teartro Isauro Martínez.
Con un balance positivo y superando las expectativas en el número de asistentes, concluyó el Encuentro de Escritores Coahuilenses que se realizó en el Teatro Isauro Martínez, que por estos días está celebrando su aniversario número 76, evento organizado por el patronato del teatro en coordinación con el Instituto Coahuilense de Cultura, y que durante dos días reunió las ponencias de 22 escritores de la región.
22 plumas reunidas en torno a un objetivo, “Analizar la literatura coahuilense”, se dieron cita en el foyer del teatro, los dos días del encuentro, diferentes géneros, estilos, gustos e inclusive escritores que pertenecen a distintas generaciones, leyeron las ponencias con las que participaron en la actividad, las mismas que fueron contenidas en el libro que se presentó en el marco del mismo encuentro.
Todo sucedió según lo establecido en el programa inicial, a las 11:00 de la mañana del pasado viernes se dio por inaugurada la actividad literaria, para luego continuar con las lecturas de las ponencias, Reeditar Iniciación en el relámpago, Pero... ¿existe la literatura norteña?, Cuentos y leyendas, La historia como expresión literaria, y La poesía de la existencia humana, Enriqueta Ochoa y Rosario Castellanos. Fueron algunos de los títulos que hicieron eco en el desarrollo del primer día del encuentro.
“Quien produce literatura, aun contra su voluntad, dirige un signo estético al instante que sigue y al tiempo no conocerá. Con la palabra que escribe lleva un trozo del presente que le toco vivir al segundo inmediato y hasta el futuro hipotético. Por ello debe facilitarse, como aquí, la convergencia de creadores literarios que intercambien palabras, temas y problemas de su oficio”, fueron las palabras con las que Saúl Rosales, coordinador general del encuentro, dio por iniciado éste, reconociendo a la vez el esfuerzo de Salvador Jalife, presidente del patronato del teatro, Claudia Maynez, directora del mismo y Armando Guerra titular del Icocult, quienes intervinieron para que fuera posible esta actividad académica.
Algunos de los asistentes a la lectura de las ponencias realizaron su propio balance, todos coincidían en que encuentros de esta naturaleza debían tener una continuidad y permanencia dentro de la escena cultural lagunera, ya que a través de estos espacios, las personas que no tiene que ver con la producción literaria, si no con la lectura, se daban por enterados del material que se proyectaba en el estado.
Luis Ernesto que asistió durante los dos días en los que trascurrió el evento, comentó, “a muchos de los escritores ya los conocía, pero a otros más jóvenes no, de manera que encuentros como éste nos permiten apreciar el trabajo de las nuevas generaciones y eso es algo necesario debido a que ellos serán los encargados de contar la historia que estamos viviendo actualmente”.
De esta manera, autores con destacada trayectoria en las letras laguneras, como Francisco Amparán o Fernando Martínez, dijeron presente con sus planteamientos en el Isauro, de la misma forma lo hicieron Carlos Castañon, Julio Cesar Félix o Edgar Salinas, plumas frescas que intercambiaron anécdotas con los pertenecientes a una generación que para estos últimos han sido y seguirán siendo maestros.
Presencia femenina en el encuentro
Pareciera que el calendario caprichosamente hizo coincidir dos fechas, la del Encuentro de Escritores Coahuilenses y la del Día Internacional de la Mujer, un pretexto literario para tener un doble motivo de celebración en el teatro Martínez, debido a que gran parte de las ponencias que se leyeron en el marco de este encuentro fueron realizadas por mujeres, escritoras que a través de sus plumas han surcado parte de la historia misma de esta región.
Nadia Contreras, Rosario Ramos, Yolanda Natera, Maria Caliano, Rosa Gámez y Magdalena Madero, tuvieron la responsabilidad de levantar la bandera de las letras femeninas en este encuentro estatal de escritores.
La poeta Nadia Contreras, en el desarrollo de su ponencia pareció entretejer un juego coincidencial de fechas, en el día internacional de la mujer, hablo sobre la poesía en dos mujeres, Rosario Castellanos y Enriqueta Ochoa, esta ultima Lagunera, mientras que Rosario Ramos hizo lo propio con su ponencia en la que analiza dos cuentos, también escritos por plumas femeninas.
Talento lagunero
“El encuentro tiene un resultado muy satisfactorio, por primera vez nos reunimos varios escritores de Coahuila, sobre todo laguneros, para hacer crítica de nuestras obras y de las circunstancias en las que escribimos y publicamos”.
Jaime Muñoz Vargas,
escritor
Encuentro de generaciones
Este encuentro da muy buenos resultados por que nos estamos reconociendo los unos a los otros, por que las generaciones jóvenes no conocen a las generaciones viejas y viceversa, esto nos permite identificarnos, por eso la respuesta ha sido buena, y con la unión se pueden posiblemente facilitar los espacios para las publicaciones.
José Luis Herrera,
escritor
Saber distinguir
Yo creo que en este encuentro, lo coahuilense lo podemos resumir en que el grueso de los participantes aquí, nacimos o radicamos en esta entidad, justamente una de las polémicas ha sido esa, distinguir entre la literatura coahuilense de la literatura del resto del país, o simplemente si lo que hay, son escritores coahuilense que escriben literatura.
Édgar Salinas Uribe,
escritor
Resalta la unidad
Este es uno de los encuentros de escritores en los que he visto una mayor armonía, desde hace 30 años he asistido a encuentros de escritores acá en La Laguna, uno de los que me acuerdo fue en el Teatro Mayrán, donde todo se fue en disputas entre unos y otros, y en este por primera vez los escritores se han unido para enfrentar algunos problemas comunes como el espacio para publicar.
Fernando Martínez,
escritor
Las mujeres presentes
En encuentro coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer, por lo que la importancia de la mujeres se hizo notar:
-Nadia Contreras: autora de, Cuando el Cielo se Derrumba, participó con la ponencia, La poesía de la existencia humana. Enriqueta Ochoa y Rosario Castellanos.
-Rosa Gámez Reyes: De la Sociedad de Escritoras Laguneras, participó con la ponencia, Magdalena Madero: una escritora con oficio.
-Magdalena Madero: Autora de, La taza sobre la mesa, participó con la ponencia, La mirada interior de Francisco Sánchez, un critico de cine.