La escuela primaria Hilario Esparza se vio afectada con la lluvia registrada el jueves por la noche por los encharcamientos registrados en su interior que impidieron el paso de estudiantes y maestros.
Suspenden clases en la primaria Hilario Esparza y calculan los daños materiales en más de 20 mil pesos
El sueño de todo niño casi se cumple. La escuela primaria Hilario Esparza amaneció bajó el agua el día de ayer, situación que provocó la suspensión de clases en el plantel y daños materiales por más de 20 mil pesos.
Y es que la lluvia registrada el jueves por la noche, aunque ligera, ocasionó, como en cada lluvia, graves daños al interior de este centro educativo.
El acceso a este plantel estuvo negado para las decenas de niños y maestros al formarse enormes lagunas de aguas negras en los alrededores de las aulas, dirección y del comedor.
“Con cada lluvia sucede lo mismo”, dice Guadalupe Huitrón Rentería, directora del plantel, quien comentó que hace dos años, y con la esperanza de que este problema terminara, el Ayuntamiento construyó un drenaje pluvial, obra que le costó a los padres de familia un total de 22 mil pesos, cantidad que representaba un 20 por ciento del total. Pero el trabajo no sirvió.
El problema siguió. Pero no en toda la escuela, ya que entonces se construyeron 10 aulas en alto para evitar la suspensión de las clases, sin embargo esto no ha sido posible.
“Lo único que le pedimos a las autoridades es una solución definitiva a este problema, que no sólo afecta a nuestra institución sino a toda la comunidad”, dice la directora de la escuela primaria.
Hasta el momento, dice, no se ha enviado comisión alguna para solicitar el apoyo del Municipio, “pues se supone que ellos ya tienen conocimiento de nuestro problema, pues siempre nos envían ayuda para desazolvar el drenaje”, recalcó Huitrón Rentería.
Sobre los daños materiales registrados, la directora del plantel calcula que son mayores a los 20 mil pesos, ya que varios equipos de cómputo se han visto afectados “equipo que le costará tanto a la institución como a los padres de familia”, aseguró Huitrón.
Para evitar más daños en los equipos y en el inmueble, así como la suspensión de clases, padres de familia, maestros y la directiva de la escuela primaria Hilario Esparza, exigen el apoyo de las autoridades municipales para terminar con el problema que registra la red de drenaje en esta zona de la ciudad.
‘DE NADA SIRVIÓ’
“Hace dos años, nos construyeron de parte del Municipio un drenaje pluvial, pagamos 22 mil pesos por concepto de un 20 por ciento del total de la obra, pero no sirvió de nada”.
GUADALUPE HUITRÓN, DIRECTORA