Durango. En 150 instituciones de todo el estado del 14 al 26 julio se llevará a cabo el Programa Escuelas Siempre Abiertas, en el que se efectuarán actividades académicas lúdicas, de salud y recreación para atender la población escolar de los niveles de educación primaria y secundaria.
Este programa tiene la finalidad de convertir a la escuela pública en un espacio abierto para potenciar el desarrollo de las comunidades, informó Héctor Vela Valenzuela, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), quien añadió que la meta es ofertar un programa general de actividades para el mejoramiento del bienestar y desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.
Objetivos. Explicó que la Alianza por la Calidad de la Educación plantea también que las escuelas públicas deben abrirse a la comunidad, ampliar sus horarios de atención y promover la participación de los padres de familia para impulsar el desarrollo integral de los niños y jóvenes.
El objetivo central de la Alianza es propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del Sistema Educativo Nacional, por lo que es imperativo hacer de la educación pública un factor de justicia y equidad.
Planteles. Entre las 150 escuelas públicas que participarán en este programa se mencionan: Elena Centeno, Cimalpopoca, Miguel Hidalgo, Ing. Jesús Tébar Rodríguez, Antonio de Juambelz y Bracho, No. 17 Gral. Guadalupe Victoria, Consuelo Pérez Gavilán, Emilio Leyva Serrano, Doroteo Arango, Margarita Gómez Palacio, Gregorio Torres, 15 de Mayo, Dolores del Río, Idulio Cortez, José Ramón Valdés, entre otras. Las escuelas secundarias que también participarán en estas acciones son: Jesús Reyes Heroles, Pensamiento Liberal, entre otras.