Las normales tienen oferta de trabajo por eso realizan proyectos de mejoramiento académico.
Canatlán, Dgo.- Las escuelas normales tienen alternativas vigentes para seguir formando educadores de alta calidad, expresó Enrique García Jiménez, director de la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera, quien está en desacuerdo con eliminar estas instituciones como lo señala Elba Esther Gordillo Morales.
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo al inicio de curso escolar que no es posible seguir formando docentes cuando no hay mercado de trabajo, propone que las normales sean instituciones para técnicos en turismo, técnicos en actividades productivas, a fin de que ningún mexicano se encuentre sin empleo.
Capacitación.
Al respecto García Jiménez, dimite, pues existe oferta de trabajo y a la fecha se labora en diversos proyectos de superación académica con el respaldo del Estado y Federación, tal es el caso del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal en su tercer año de vigencia.
Dentro de dicho plan se capacita a docentes y se vincula esta Escuela Normal con otras para compartir estudios y tecnología, además de mantener en alto el compromiso de estudios más competitivos y preparados en aras de formar mejores estudiantes y profesionistas.
Egresados.
De tal manera que las normales no son fábricas de desempleados, el problema del desempleo es nacional, añade, pero restando importancia a la declaración de Gordillo Morales, aseguró que los egresados de esta institución logran trabajo de manera paulatina.
La Normal J. Guadalupe Aguilera ofrece a la sociedad un promedio de 75 egresados con Licenciatura en Educación Primaria y 25 en Secundaria.
García Jiménez destacó que de las cuatro normales que ofertan la Licenciatura en Telesecundaria, Durango y Zacatecas atienden el Norte del país; Pueblo y Veracruz el Sur. Además la Normal J. Guadalupe Aguilera cuenta con dos maestrías: en Valores para la Acción Educativa y Educación en Intervención Didáctica.
Presentan programa
Las cinco normales del estado presentaron los proyectos del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estatal de la Educación Normal (Pefen), a Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación en el Estado de Durango, el jueves.
En la reunión estuvieron los directores de las normales J. Guadalupe Aguilera de Canatlán, Santa María del Oro, la benemérita Normal del Estado, IESEN de Lerdo y Centro de Actualización Magisterial, los cuales definieron los programas para el presente año.
En 2007 la SEED canalizó nueve millones de pesos a los programas de las normales, de lo cual correspondió a la J. Guadalupe Aguilera un monto de un millón 451 mil pesos, para la compra de tecnología y sistematizar oficinas, entre otros beneficios necesarios para la superación académica.